Decisión 26/2012 por la que se requiere el cese de comunicaciones comerciales sobre el ‘Té chino del Dr. Ming’ en Metropolitan TV

El Pleno del CAA celebrado el 5 de diciembre de 2012 ha acordado requerir a Metropolitan TV el cese de los anuncios de televenta del 'Té chino del Dr. Ming' detectados por el Consejo, al quedar acreditado que se trata de comunicaciones comerciales ilícitas, según lo dispuesto en la regulación de productos con pretendida finalidad sanitaria y productos milagro. El incumplimiento de este acuerdo puede conllevar la apertura de expediente sancionador por infracción grave sancionable con multa de 100.001 hasta 500.000 euros.

El Consejo quiere advertir con carácter general a los prestadores de servicios de
comunicación audiovisual que  se prohíbe cualquier tipo de publicidad o promoción directa o indirecta de productos, materiales, sustancias, energías o métodos que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad, que utilicen el término natural como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos y que pretendan aporten testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

El Consejo Audiovisual de Andalucía muestra además su preocupación porque estos anuncios de televenta de productos supuestamente adelgazantes que promueven el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen se hayan emitido en horario infantil, entre las 6 y las 22 horas.

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