El control de la legalidad de la publicidad que emiten televisiones y radios será una de las actividades que centren el trabajo del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) hasta febrero de 2016, fecha en la que concluye el actual mandato, según recogen las Líneas Generales de Actuación aprobadas en el último pleno de la institución. También el cumplimiento de la misión de servicio público por parte de los prestadores de servicio de titularidad pública será objeto de especial seguimiento durante los próximos dos años y medio.
El CAA ha aprobado estas Líneas Generales en el ecuador del presente mandato donde plasma las actuaciones que serán preferentes de aquí a febrero de 2016. Entre ellas, se encuentra también la protección de los derechos de los menores y la igualdad, que siguen siendo cuestiones prioritarias.
Así, el Consejo prevé abordar análisis sistemáticos de campañas publicitarias para vigilar que estas respetan la legislación, así como los diferentes tipos de comunicaciones comerciales que se utilizan en las series de televisión y los programas de entretenimiento. El objetivo es comprobar que están bien señalizados y que se emiten en las franjas horarias correspondientes. Según datos del último Barómetro Audiovisual de Andalucía 2012, el 80% de los andaluces dice confundir en muchas ocasiones la publicidad con el resto del contenido de la programación en televisión.
La publicidad institucional también será objeto de análisis y trabajo por parte del CAA, que prevé elaborar unos criterios o recomendaciones, tras la experiencia de los últimos meses en los que se ha requerido el cese de emisión de diversas campañas de publicidad institucional en prestadores públicos andaluces que no se adaptaban a la legislación vigente. La publicidad institucional debe desarrollarse de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad, veracidad e imparcialidad. Además, le Ley estatal prohíbe que este tipo de anuncios publiciten logros de gestión de la administración.
Otra de las modalidades de publicidad cuyo estudio pretende abordar el Consejo es la de juegos y apuestas que proliferan en los últimos tiempos en televisión y radio, sobre todo en programas y retransmisiones deportivas.
También sobre publicidad, aunque enmarcado en otro de los ejes estratégicos de las líneas generales, el de la defensa de la igualdad, el Consejo elaborará un análisis sobre la transmisión de estereotipos sexistas en los anuncios de mayor difusión de los diferentes sectores. En los últimos años ha crecido el porcentaje de andaluces que perciben mensajes discriminatorios hacia la mujer en las comunicaciones comerciales, al pasar del 33,8% quienes en 2011 lo consideraban como algo habitual, al 66,7% en 2012, según el Barómetro Audiovisual.
Estereotipos sexistas en contenidos y publicidad
Respecto a la promoción de la igualdad, el Consejo incluye en este plan estratégico el impulso que propició el pasado mes de junio a la creación de un grupo de trabajo en el marco de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM) que persigue objetivar por consenso unos criterios que permitan identificar y, en su caso, actuar de forma efectiva cuando determinado contenido o publicidad emitida por radio y televisión contenga mensajes discriminatorios hacia las mujeres.
Asimismo, el Consejo seguirá realizando los informes anuales sobre la presencia de la mujer en los informativos que viene publicando desde 2009. Por último, respecto a esta línea de trabajo, a lo largo de los próximos dos años, el Consejo dirigirá actuaciones tendentes a fomentar la co-regulación en el tratamiento de la violencia de género en los medios y analizará la cobertura de esta problemática en los medios bajo su competencia.