Decisión 64/2014 sobre la presencia de mujeres y hombres en los informativos de las televisiones públicas de Andalucía

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha aprobado una decisión en la que advierte de que los medios públicos tienen el deber de reflejar la diversidad social y contribuir a la igualdad de género presentando adecuadamente en su programación informativa, sin prejuicios ni estereotipos, las imágenes, discursos y conocimientos que generan las mujeres. Las instituciones públicas y el sector privado tienen también la capacidad de cerrar la “brecha de género” que reflejan los medios de comunicación, facilitando una mayor proyección pública de la mujer en aquellas esferas donde aún no se impone la paridad. Lamentablemente, del análisis del último quinquenio no se desprenden avances significativos que permitan concluir que las televisiones públicas están implantando medidas que permitan corregir las desigualdades aún existentes en la imagen que proyectan de hombres y mujeres. Los medios sostenidos con fondos públicos tienen la función y la responsabilidad de ser motores de los cambios sociales necesarios para alcanzar la igualdad real. El CAA ha acordado remitir esta decisión y el Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas 2013 al Parlamento de Andalucía, para su distribución a los Grupos Parlamentarios, y a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual analizados con el fin de que se autoevalúen e incorporen las medidas de corrección necesarias para mejorar la representación de hombres y mujeres en sus programas informativos.

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