El Consejo Audiovisual de Andalucía ha recibido un informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad Sexista sobre la emisión en televisión de una publicidad comercial de juguetes de madera de los supermercados Lidl, que incurre en estereotipos sexistas al asignar roles diferentes para niños (al que se destina un juego de construcción) y niñas (juego de cocinitas). El Instituto de la Mujer se ha dirigido a la empresa anunciante advirtiéndole de que la campaña incumple el Decálogo para una Publicidad no Sexista al promover modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los sexos. También se ha recibido en el Consejo una queja interpuesta por la Unión de Consumidores de Andalucía, en la que se denuncia que el anuncio fomenta roles sexistas y estereotipados absolutamente intolerables. Los servicios técnicos del Consejo han comprobado que el anuncio no se ha emitido en prestadores del servicio televisivo de Andalucía, pero sí en las televisiones de ámbito nacional Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro. El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que el anuncio analizado refuerza entre sus destinatarios, los menores de edad, los estereotipos que contribuyen a una concepción sexista de la sociedad, si bien no puede incardinarse en los supuestos de publicidad ilícita descritos en la legislación. Es necesario que las empresas anunciantes, el sector de la publicidad y los medios de comunicación asuman voluntariamente compromisos deontológicos firmes, asumiendo las recomendaciones de las instituciones que tienen la función de promover la igualdad.