Decisión 37/2015 sobre estereotipos de género en la publicidad

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha aprobado una decisión en la que advierte de que la difusión de estereotipos de género a través de la publicidad y de los medios de comunicación fomenta la discriminación social de la mujer. La lucha contra los estereotipos y la publicidad sexista se asienta en los principios fundamentales de los derechos humanos, de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía, si bien no se dispone de un ordenamiento jurídico que lo penalice, salvo que se fomenten estereotipos que de forma explícita promuevan la violencia hacia las mujeres. El estudio realizado por el CAA evidencia que el 70% de la publicidad televisiva está libre de estereotipos tanto masculinos como femeninos, dato muy positivo, y que los estereotipos -mayoritariamente femeninos- se presentan en sectores concretos, en los que deberían asumirse normas de autorregulación para evitar mensajes que favorecen la discriminación de la mujer. Es necesario incidir en el sector de la publicidad y de los medios para fomentar una representación igualitaria de hombres y mujeres.

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