La publicidad inunda hoy nuestra vida. Los mensajes comerciales influyen en los hábitos de las personas más allá de lo relativo a las compras o las técnicas comerciales. La publicidad transmite mensajes que constituyen un caudal simbólico del imaginario colectivo y, por tanto, puede llegar a ser creadora de formaciones (y deformaciones) sociales, éticas y psicológicas, de ahí su necesario control a fin de evitar o neutralizar los posibles efectos perniciosos.
Las comunicaciones comerciales emitidas a través de las radios y televisiones públicas o privadas de Andalucía son analizadas por los servicios técnicos del CAA para garantizar que no vulneran la legislación vigente, que señala que todos y todas tenemos derecho, por ejemplo, a que los medios diferencien la publicidad de otros contenidos emitidos y a que la comunicación audiovisual sea transparente. También deben ser respetados los derechos de los menores, fijándose para ello una franja horaria de protección y otra de protección reforzada.
Las jornadas 'Regulación ética de la publicidad en una sociedad multimedia' –organizadas por el CAA y que tendrán lugar en la sede de esta institución el próximo martes 15 de diciembre– pretenden ser un foro científico de trabajo para poner en común los diferentes enfoques de los especialistas sobre un sector en el que no dejan de surgir nuevos retos y transformaciones. ¿Hacia dónde va la publicidad con las nuevas tecnologías?, ¿por dónde pasa el futuro de la publicidad desde el punto de vista del respeto a los derechos de las personas consumidoras o usuarias?, ¿qué papel juega la autoridad audiovisual andaluza?
Con esta jornada se persigue, en definitiva, poner de relieve el estado actual de la publicidad en los medios de comunicación audiovisuales de Andalucía, haciendo especial hincapié en las actuaciones llevados a cabo en este sentido desde el Consejo Audiovisual.
La jornada se plantea en torno a los siguientes ejes:
1.- Un análisis de la situación legislativa actual de la publicidad y de los retos dicha situación presenta, prestando especial atención a los límites de esta actividad y a las diferentes técnicas y modalidades publicitarias existentes.
2.- Estudiar los valores que transmite la publicidad y la influencia de ésta sobre la población en general, pero sobre todo respecto a los menores de edad y otros colectivos vulnerables. Aquí se encuadraría la relación de la publicidad con problemas de comportamiento tales como las ludopatías, TCA, violencia de género… También se abordarán las posibles acciones a llevar a cabo con el fin de lograr un consumo crítico de la publicidad a través de la alfabetización mediática.
3.- Construir un espacio crítico de reflexión acerca de la influencia de la publicidad en la construcción de una imagen igualitaria de la mujer y en la creación de una conciencia intolerante con el machismo, con los roles sexistas y con la desigualdad de género.
Para cualquier otra información escribe a jornadapublicidad.caa@juntadeandalucía.es o llama al 955407301 o al 955407304.
A las personas intereseadas se les proporcionará un diploma acreditativo de su asistencia a estas jornadas.
Para asistir es necesario rellenar el siguiente formulario de inscripción debido al aforo limitado.
- FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2015 INCLUSIVE.
TE ESPERAMOS.
Consulte evento en PDF