Las normas que rigen la publicidad, los derechos de los consumidores ante las comunicaciones comerciales, los nuevos formatos que surgen al compás de los avances en las nuevas tecnologías de la información, sus dimensiones éticas, así como el impacto de la publicidad en la sociedad serán los asuntos a debatir en la jornada que este año organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), y que se celebrará el próximo 15 de diciembre bajo el título Regulación Ética de la Publicidad en una Sociedad Multimedia.
Personas expertas del ámbito jurídico, de la comunicación o del arte, además de representantes de diversas asociaciones de consumidores componen las tres mesas de debate en las que se estructura esta jornada que será inaugurada por la presidenta del CAA, Emelina Fernández, y la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz.
El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejando Perales, y el portavoz de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía – Consumidores en Acción, FACUA, Rubén Sánchez, protagonizarán la primera mesa de debate, que se centrará en las nuevas formas de publicidad y la protección de los derechos de la ciudadanía. Ambos disertarán sobre el control de la publicidad en la era digital con el fin de proteger los derechos de consumidores.
Cuestiones como la publicidad encubierta, presente de forma cada vez más sofisticada en las pantallas, o la publicidad de productos milagro, saldrán a la luz en esta mesa, donde cabrá preguntarse también por la adecuación de las normas que rigen en este ámbito a la realidad de los medios de comunicación.
La siguiente mesa de debate abordará la responsabilidad social de la publicidad, y se centrará en la igualdad en el discurso publicitario. Las ponencias correrán a cargo de Yolanda Domínguez, artista y activista, autora de múltiples y exitosas acciones de denuncia contra la publicidad sexista en los medios de comunicación. También componen esta mesa Amanda Cohen Benchetrit, magistrada de lo Mercantil en Málaga, y Ana Jorge Alonso, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.
El tratamiento discriminatorio de la imagen de la mujer en la publicidad es una constante desde prácticamente el nacimiento de la publicidad en los medios de comunicación. El CAA ha sustanciado recientemente esta premisa a través del informe sobre los estereotipos sexistas detectados en los 100 anuncios más emitidos en España. Este análisis reveló que el 30% de los spots más emitidos en las televisiones de ámbito nacional reproducen estereotipos sexistas hacia la mujer, al presentarla como la principal encargada de la limpieza del hogar, del cuidado de la familia, o como la responsable de un cuerpo lleno de imperfecciones.
Las jornadas finalizarán con un debate sobre la relación de la publicidad con trastornos de conducta, y específicamente, con la promoción comercial de las actividades del juego y las apuestas. Para ello, se contará con las ponencias de Miguel Ferrer Jiménez, asesor en asuntos institucionales y regulatorios de JDigital -Asociación Española de Juego Digital-, y de Francisco Abad Domínguez, presidente de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (FAJER).
Precisamente la regulación de la publicidad del juego y apuestas online centra una de las principales preocupaciones del CAA en materia publicitaria. Actualmente, la publicidad de estos servicios está regida por un Código de Conducta no vinculante para los anunciantes y medios, cuyas normas éticas son flexibles y confusas. Una laxitud que, para el CAA, contrasta con la naturaleza de esta actividad que puede generar graves problemas de adicción, como es la ludopatía.
El pasado mes de marzo, el Consejo publicó un informe en el que se constataba que la promoción comercial de estos servicios se inserta en el discurso narrativo de los locutores de radio de forma habitual (en el 96% de los casos), cuando no, se incita directamente al juego sin advertir previamente de que se trata de una actividad prohibida para los menores de 18 años.
Según los datos de FAJER, en el último año ha aumentado un 60% el número de menores de edad que han acudido a asociaciones que luchan contra la ludopatía. Un fenómeno que discurre en paralelo con el crecimiento exponencial de la publicidad y el patrocinio de estas actividades en los medios, que han subido un 34% y un 445% más, respectivamente, en el primer trimestre de este año sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Dirección General de Juego.