Jornada de análisis sobre el fenómeno de los ‘influencers’

El CAA celebra en Málaga una nueva jornada de ‘Andalucía Influye’ sobre los creadores de contenidos independientes en internet

Programa de la jornada.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) e ICMEDIA (federación de asociaciones para la calidad de los medios) celebran el próximo martes 17 de mayo en Málaga, coincidiendo con el Día de Internet, una segunda sesión del foro ‘Andalucia Influye’, dedicado a analizar el auge del fenómeno de los ‘influencers’ y la imagen que se ofrece de Andalucía en las redes sociales. Expertos en comunicación digital y creadores de contenidos independientes en internet participarán en esta jornada que tendrá lugar, a las 11.30 horas, en el Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.

En España hay actualmente más de 50.000 influentes que superan cada uno los 10.000 seguidores en redes, más de 9.100 creadores con más de 100.000 seguidores y casi 900 tienen más de un millón de seguidores, según la agencia online 2btube  especializada en este tema. El número de influencers profesionales ha aumentado un 21% en redes como YouTube, Instagram, Facebook, Twitch y TikTok respecto a 2021.

Esta actividad se ha convertido así en un trabajo a tiempo completo para miles de creadores y fuente de grandes ingresos para cientos de ellos, que generan además la creación de empresas y profesiones específicas, como las agencias de representación de ‘influencers’ o los expertos en medición de este tipo de campañas publicitarias.

Pero independientemente de su repercusión económica con ventas millonarias de los productos promocionados, el fenómeno tiene una fuerte trascendencia por el poder de esta influencia que lleva aparejada una creciente preocupación social y la necesidad de  fomentar una influencia responsable y el pensamiento crítico en las redes. La nueva legislación audiovisual, en tramitación parlamentaria, tiene previsto además regular esta actividad e imponer fuerte sanciones a los ‘vloggers’ o creadores de vídeos que incumplan la normativa.

La inauguración del acto estará a cargo del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, la decana de la Facultad de Ciencia de la Comunicación de la UMA, Inmaculada Postigo, y por el presidente de ICMEDIA Andalucía, Enrique Pariente. La jornada comenzará con la presentación del  ‘Libro Blanco de la Influencia Responsable’ por Marta Pellico, vicepresidenta de ICMEDIA y profesional de referencia en el sector de los medios de comunicación. Este libro recoge los resultados de un trabajo de investigación basado en la realización de más de 40 entrevistas con los representantes más destacados del ámbito de la influencia digital y tiene como objetivo promover una actividad responsable en las redes, así como mejorar la credibilidad, transparencia y eficacia del sector.

El evento continuará con una mesa redonda moderada por la periodista de Canal Málaga RTV Celia Bermejo en la que participarán, junto a Marta Pellico, Juan Jesús Pleguezuelos (El profesor inquieto), docente de Historia e impulsor de libros y podcasts para estudiantes; el mago y tiktoker Adrián López (Adrilox), también colaborador del programa de Canal Sur TV EnREDa2, con casi un millón y medio de seguidores, y María Moreno, madre ‘influencer’ conocida como ‘Con la trupe a cuestas’ en su cuenta de Instagram que siguen más de 24.000 personas.

El acto se celebrará, a las 11.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (Calle León Tolstoi, 4, primera planta, Campus de Teatinos). La jornada puede verse también por ‘streaming’ a través de nuestro canal de Youtube.