El acoso escolar, el ‘sexting’, las noticias falsas o las posibilidades educativas de internet centran la temática de los trabajos galardonados
Los VIII Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’, que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol, han recaído en ocho centros educativos que tratan en sus trabajos temas como el acoso escolar, la resolución de conflictos a través del diálogo, los peligros de internet, las posibilidades educativas de la red, el sexting o difusión de fotografía o vídeos de contenido sexual, el suicido de adolescentes o las noticas falsas.
El objetivo de este certamen es reforzar las competencias en comunicación audiovisual del alumnado y profesorado de los centros educativos de la comunidad autónoma, así como estimular la capacidad crítica de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad de los medios de comunicación e internet. El concurso cuenta también con la colaboración del Consejo Escolar de Andalucía y de la RTVA, que emite los cortos ganadores por su segundo canal de televisión Andalucía TV.
En esta octava edición se han recibido 53 vídeos procedentes de colegios e institutos de todas las provincias andaluzas, lo que suma un total de 429 trabajos presentados durante todas las convocatorias de los premios. El jurado ha estado integrado por representantes del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Fundación Cajasol, y presidido por Pilar Távora, consejera del CAA y cineasta.
Dentro de la modalidad de alumnado, y en la categoría del ciclo inicial de Educación Primaria (6-7 años), el jurado ha premiado el vídeo ‘La palabra… el arma más poderosa’ del CEIP San Francisco Solano de Montoro (Córdoba), en el que los alumnos trabajan sobre la resolución de conflictos a través de la palabra, critican la guerra y visibilizan el problema del bullying escolar. A modo de reportaje periodístico emitido en el telediario de este colegio asiduo participante a estos Premios ‘El Audiovisual en la Escuela’, los estudiantes reinterpretan la contienda entre Rusia y Ucrania como una disputa de patio de recreo entre dos alumnas, lo que les sirve para hacer un llamamiento a la paz y reivindicar el valor de la palabra, y también de los abrazos.
El cortometraje premiado en la categoría de ciclo medio de Educación Primaria (8-9 años) ha sido ‘Internet: efecto bomba’ del Colegio Fernando Villalón de Morón de la Frontera (Sevilla), sobre los riegos del uso de la red. De forma ágil, divertida y didáctica, con utilización de abundantes recursos de edición y animación, los alumnos conciencian sobre el uso responsable de internet y exponen sus ventajas (acceso a información, comunicación con otras personas, compras online, etcétera) y peligros como las noticias falsas, las estafas o el ciberacoso.
Herramienta educativa para niños autistas
En el ciclo superior de Educación Primaria (10-11 años), el vídeo ganador ha sido ‘Internet, una herramienta de inclusión’ del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla), colegio que en la edición del año pasado fue premiado con una mención y que continúa con su línea de trabajo sobre las posibilidades educativas y los aspectos positivos de internet. El vídeo muestra la experiencia de su alumnado de PECAI (Altas Capacidades Intelectuales) con niños autistas del CEIP Juan Ramón Jiménez de Tomares, a los que de forma online durante la pandemia contaron cuentos ayudados por pictogramas.
El vídeo galardonado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) ha sido ‘Si pasa, usa las redes con cabeza’ del IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, en el que se previene contra el sexting o envío de imágenes de contenido sexual y se protege a los más jóvenes de los riegos del uso de las nuevas tecnologías. Narrado en primera persona, una adolescente cuenta su historia en la carta que escribe con sus últimas palabras antes de suicidarse.
Dentro de esta misma categoría de Educación Obligatoria, el jurado ha otorgado una mención especial al Colegio Santa Cristina de Granada por el trabajo ‘Binge drinking’, en el que se aborda el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes.
El corto ganador en la categoría de Educación Secundaria Post-Obligatoria (17-18 años) ha sido ‘La liga de la información’ del IES Monterroso de Estepona, en el que se reflexiona sobre el poder de la información a lo largo de la historia. A través de la técnica de animación stop motion, los alumnos hacen un repaso de las fakes news desde la Prehistoria hasta nuestros días, desde la batalla de Qadesh en el antiguo Egipto hasta un bulo relacionado con el cantante Ricky Martín, y ofrecen una serie de consejos para aprender a identificar las noticias falsas.
En la modalidad de profesorado, el premio ha sido para el CEIP Andalucía de Fuengirola por el vídeo ‘No dejes que su negocio marche’, sobre los peligros que conllevan las redes sociales para los menores. A través de la recreación de una conversación entre dos niños en TikTok, se muestra cómo uno de ellos embauca al otro hasta conseguir que haga lo que desea.
Por último, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al CEIP Adriano del Valle de Sevilla por cinco trabajos titulados genéricamente ‘Nuestras huellas en…’, y presentados en varias categorías. Los vídeos muestran con sentido crítico la invisibilidad de la mujer en distintas etapas de la Historia.
Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros educativos deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. El Consejo Audiovisual de Andalucía entregará los galardones el próximo 10 de octubre durante una gala que tendrá lugar en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol.
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