Informe de seguimiento del código de conducta comercial de la RTVA 2021

La Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (en adelante Ley de la RTVA) prevé en su artículo 11 la existencia de un Código de Conducta Comercial que regule diferentes aspectos relacionados con la contratación y emisión de los contenidos publicitarios.
De conformidad con la legalidad vigente sobre la materia, el Código de Conducta debe establecer mecanismos para el control de calidad y de los contenidos de los mensajes publicitarios y comerciales, y para la adecuación del tiempo legal de emisión de publicidad y espacios comerciales que resulte de aplicación a la radio y a la televisión de titularidad pública autonómica, así como de cuantos soportes tecnológicos y medios electrónicos pudieran disponer la RTVA y sus sociedades filiales.
En el ámbito de sus competencias, es el Consejo Audiovisual de Andalucía quien desempeña la función de control externo del cumplimiento del Código. El informe del año 2021 se realiza de acuerdo con los criterios e indicadores adoptados por el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía en la Decisión 68/2017 sobre realización por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía de informes de seguimiento del Código de Conducta Comercial de la RTVA. Esta tarea no se ciñe exclusivamente al control de la publicidad desde una perspectiva cuantitativa sino que incorpora un análisis cualitativo, a los efectos de comprobar las directrices que, en este aspecto, incorpora.