El Consejo Audiovisual de Andalucía valora el incremento progresivo de la presencia de la sociedad civil en los informativos de las televisiones públicas andaluzas y anima a retomar y superar los porcentajes de tiempo de palabra previos al año de pandemia, en los que se obtuvieron los roles de mayor relevancia.
Asimismo, destaca que la mayor relevancia de presencia de la sociedad civil en las televisiones locales y las características de las organizaciones que participan en sus informativos pone de manifiesto la vocación de cercanía y servicio público de estos prestadores y destaca el valor de la sociedad civil organizada como fuente cualificada de información y como actor fundamental en la defensa de los distintos intereses de los andaluces y en la visibilidad de colectivos minoritarios o vulnerables. Por ello, anima a las televisiones públicas andaluzas a seguir impulsando y fortaleciendo su presencia y participación en sus informativos.
Igualmente, aprecia una tendencia a lo largo del tiempo de un mayor aumento de la relevancia de los tiempos de palabra de las mujeres en los roles de la sociedad civil en los espacios informativos de las televisiones públicas andaluzas. No obstante, el tiempo de palabra dedicado a los hombres sigue representando dos tercios del total, por lo que anima a los prestadores a seguir equilibrando la distribución de los porcentajes dedicados a hombres y mujeres en aras de la igualdad.