Comienza el curso de Alfabetización Mediática de la UNESCO

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) participa activamente en el curso internacional de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) organizado por la UNESCO, un programa de referencia que busca fortalecer la capacidad de los organismos reguladores en Iberoamérica frente a los desafíos de la comunicación en la era digital.

La iniciativa está dirigida a personal técnico y directivo de los entes reguladores de medios audiovisuales que forman parte de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI). El curso reúne a 40 representantes de 10 organismos distintos, procedentes de 7 países, con una destacada presencia femenina. Este proyecto nace de la colaboración conjunta entre la Universidad Lusófona de Lisboa, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el Grupo de Trabajo AMI-PRAI y la UNESCO.

A lo largo de ocho semanas de formación intensiva, los participantes analizarán cuestiones cruciales como:

  • Los marcos regulatorios y educativos de la AMI en Europa y América Latina,
  • La función de la alfabetización mediática en la prevención de la desinformación y del discurso de odio,
  • El impacto de la inteligencia artificial en la ciudadanía digital,
  • La identificación de buenas prácticas internacionales que puedan adaptarse a los contextos iberoamericanos.

Entre los principales objetivos del curso se encuentra que los organismos reguladores puedan definir y aplicar los conceptos de AMI en sus países, diseñar proyectos regulatorios innovadores, impulsar políticas públicas y medir el impacto de la alfabetización mediática en la ciudadanía y la democracia.

Además, el programa plantea un espacio de reflexión sobre cómo los entes reguladores pueden reforzar la resiliencia social frente a los retos digitales, consolidando así su papel estratégico en la construcción de sociedades más críticas, informadas y democráticas.

Con este curso, la UNESCO reafirma su compromiso con la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional como herramienta clave para el pensamiento crítico, la participación ciudadana y la defensa de los valores democráticos.

La participación del Consejo Audiovisual de Andalucía en esta iniciativa internacional subraya su apuesta por situar a Andalucía en el centro del debate global sobre los retos de la comunicación, aportando su experiencia y fortaleciendo su compromiso con una ciudadanía informada y capaz de afrontar los desafíos de la era digital.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.