Recomendaciones
Guía de Buenas Prácticas por la Igualdad y contra la Violencia de Género
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha elaborado, junto a la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), una guía de buenas prácticas para impulsar la igualdad de la mujer en los medios audiovisuales y el adecuado tratamiento de la violencia de género. El documento recomienda, entre otras medidas, una mayor presencia de mujeres expertas en los programas informativos, prescindir del sensacionalismo y proteger la privacidad de las víctimas.
Recomendaciones para combatir la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19
La Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), de la que forma parte el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ha elaborado y difundido a través de su Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Mediática dos documentos de recomendaciones para combatir la desinformación sobre las vacunas de la COVID, uno
Actualización de las recomendaciones para la protección de menores en el entorno digital
Internet se ha consolidado como un elemento clave en la socialización de los más jóvenes, en su desarrollo personal y en la configuración de sus hábitos de consumo. Estos nuevos hábitos que llegan de la mano de innovaciones tecnológicas requieren una respuesta ágil y eficaz por parte del legislador y
Recomendaciones sobre la información de supuesto desabastecimiento en superficies comerciales por la crisis del coronavirus
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado unas recomendaciones sobre el tratamiento informativo de los supuestos episodios de desabastecimiento en superficies comerciales por la crisis sanitaria del coronavirus, en las que se apela a los medios de comunicación para que se informe con responsabilidad, de forma que se evite
Recomendaciones para el tratamiento informativo de la discapacidad
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha elaborado unas recomendaciones para un mejor tratamiento informativo de la discapacidad, documento en el que se aboga también por darles mayor espacio en los medios de comunicación a las personas con discapacidad. Desde el CAA se ha constatado su baja presencia e, incluso, la
Recomendaciones del CAA sobre el tratamiento informativo del juicio oral por la desaparición y asesinato de un menor en Almería
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado un informe de recomendaciones para el tratamiento informativo del juicio oral por la desaparición y asesinato del pequeño Gabriel Cruz en Almería. Desde este órgano se recuerda que el derecho a la libertad de expresión y de información encuentra su límite en
RECOPILATORIO DE RECOMENDACIONES DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA
Esta publicación recoge en un solo volumen el conjunto de las recomendaciones publicadas por el CAA desde su creación hasta el año 2017, con la finalidad de tener una visión globalizada de una parte esencial de sus actuaciones, como es la función recogida en el artículo 4.13 de la Ley
Indicadores y metodología para evaluar la imparcialidad informativa de los medios audiovisuales de titularidad pública
El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía encomendó en 2013 a la Comisión de Contenidos y Publicidad la elaboración de criterios e indicadores que permitiesen evaluar, con rigor y objetividad, la neutralidad informativa, constituyéndose al efecto, un grupo de trabajo. Se respondía así a una preocupación manifestada en el Parlamento
Criterios e indicadores sobre publicidad discriminatoria para la mujer y estereotipos sexistas
Esta publicación recoge los criterios e indicadores aprobados por el CAA, que permitan objetivar el sexismo en la publicidad, con un doble propósito: Otorgar una mayor seguridad jurídica a los prestadores de servicios audiovisuales, anunciantes y empresas y contribuir a promover el principio de igualdad. Consulte recomendacion en PDF
Guía sobre patrocinio de programas en radio y televisión
Esta guía recoge de manera sintética las normas que rigen el patrocinio de programas de radio y de televisión, una de las fórmulas usadas habitualmente por los medios de comunicación para la financiación de éstos. La guía, dirigida a los prestadores de servicios audiovisuales, tiene una función pedagógica. Consulte recomendacion