La Ley General de Comunicación Audiovisual, en vigor desde el 1 de mayo, recoge lo dispuesto en la Directiva de Televisión sin Fronteras de la UE de 1989 –modificada luego en 2007- en la que establece que los operadores de televisión deberán reservar el 51% de su tiempo de emisión anual a la difusión de obras audiovisuales europeas, de las que un 10% serán obras independientes europeas. La normativa excluye de esta proporción la emisión de informativos, manifestaciones deportivas, juegos o publicidad.
El informe, elaborado por el Área de Contenidos del CAA, revela que en 2009, Canal Sur TV emitió un 72% de obras europeas (tres puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior), mientras que en Canal Sur 2 esa proporción se situó en el 90,8%, lo que representa 5 puntos más que en 2008.
Los datos que arroja la RTVA también superan la media de las emisiones ofrecidas en los operadores de la Unión Europea, que se situó en el 63%, de acuerdo a los datos que maneja la propia Comisión Europea.
En cuanto a la emisión de obras europeas independientes, Canal Sur TV dedicó el 17,7% y Canal Sur 2 el 16,2%, durante 2009. Entre ambos canales, resulta un promedio del 16,8%, y supera, por tanto, el mínimo exigido por la legislación (10%). Sin embargo, en este aspecto, el operador andaluz está por debajo de la media española, situada en el 29,6%, y se encuentra lejos también de la media de la Unión Europea: 34%.