Artículos
Insultos no, gracias
Las bajas pasiones y el populismo se adueñaron de la agenda mediática hace pocos meses con motivo de una parodia realizada en un programa de humor de un canal de televisión francés que arrojaba sospechas sobre el éxito del deporte español. Iconos patrios como Rafael Nadal, Pau Gasol o el
Las mujeres que representan los medios
Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha emblemática para reflexionar sobre el papel que desempeñamos y para seguir reivindicando la igualdad que proclama nuestro ordenamiento jurídico. Entre otras cuestiones, cabe preguntarse si los medios de comunicación –tan influyentes en la sociedad- contribuyen como debieran a reflejar una
Justicia televisada: emoción sobre lógica
En el año 2004, el Tribunal Constitucional reconoció el libre acceso de las cámaras fotográficas y de televisión a los juicios como garantía del desarrollo del derecho a la libertad de información. Hasta entonces, dependía del presidente de cada Sala permitir a los periodistas utilizar estas herramientas. Se perseguía así
El pluralismo político en televisión
La noticia de la supresión del Consejo Audiovisual de Navarra, que ha pasado casi desapercibida en los medios de comunicación, ha coincidido en el tiempo con la publicación del Informe trimestral de Pluralismo Político en las televisiones públicas andaluzas, el pasado 14 de septiembre. Dicho informe, que periódicamente realiza el
Ahorrar en democracia sale muy caro
En nuestro país se producen a veces verdaderas paradojas que, supongo, están fundamentadas en nuestra relativamente escasa tradición democrática. Estamos asistiendo a una exigencia en avances democráticos como la transparencia y pluralidad y, al mismo tiempo, se está pidiendo la supresión de órganos que fiscalizan la acción del poder (como
La violencia de género en televisión
La gran ola mediática levantada por la detención del expresidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, ha servido en Francia para que numerosas víctimas de agresiones sexuales lograran, al fin, liberarse. Las llamadas a líneas de ayuda se han incrementado hasta en un 30%. Muchas son mujeres que hablan por
La imagen de la mujer en los medios
Como señalan diversos estudios e informes realizados en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en los medios de comunicación persisten muchos de los estereotipos tradicionales forjados sobre hombres y mujeres. Se han destacado, en tal sentido, los informes sobre productos de limpieza, género y deporte en televisión, las iniciativas sobre
Los consejos audiovisuales
En septiembre de 2009, una ciudadana gaditana denunció ante la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo Audiovisual de Andalucía que en un programa de televisión de ámbito nacional, emitido en plena franja de horario protegido de tarde, sus presentadores explicaban ante las cámaras el funcionamiento de determinados
Alfabetización mediática: un derecho básico
La atracción que ejerce una tv encendida sobre la población en general y muy particularmente sobre los niños y niñas es innegable. Sus cinco sentidos se entregan, permeables, a las imágenes y sonidos que emite la pantalla, a las tramas y discursos narrativos, hasta el punto de interiorizarlos e imitarlos
¿Qué le pasa(rá) a la tele?
Los últimos datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA) ponen de manifiesto que, en pleno apogeo digital, la televisión sigue siendo el medio de comunicación preferido para informarse y entretenerse. Así lo manifiesta la mitad de la población andaluza que, en aparente paradoja, no oculta su censura a determinados contenidos