El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, compareció hoy ante la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía para informar sobre el Primer Informe Anual de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía 2009, donde alertó sobre la necesidad de que las televisiones locales vigilen el cumplimiento de unos parámetros mínimos de pluralismo político en los meses previos a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo de 2011.
Juan Montabes repasó los principales resultados del Informe de Pluralismo del CAA, en el que el rasgo común de las 14 televisiones municipales analizadas en 2009 consiste en una sobrerrepresentación de los actores políticos en rol institucional pertenecientes a los correspondientes equipos de gobierno. En ninguno de los operadores locales analizados, los miembros de la oposición municipal alcanzaron un tercio del tiempo de palabra concedido a los actores políticos.
El presidente del CAA solicitó a los operadores municipales una “lectura sosegada” del Informe de Pluralismo y les encomendó que “satisfagan la exigencia de servicio público que, de forma reforzada, los operadores públicos gestionados por los ayuntamientos están obligados a cumplir”. En este sentido, recordó que la televisión pública local “deber ser un instrumento de democracia y nunca una herramienta en sí misma para la obtención de logros políticos parciales”.
Durante su comparecencia, Montabes solicitó formalmente a los grupos parlamentarios la celebración de una ronda de encuentros de trabajo para acordar de forma consensuada unos criterios o baremos que, partiendo de la metodología aplicada hasta ahora por el CAA, permitan establecer cuándo un operador cumple con el principio de respeto al pluralismo político y cuándo no. Para este cometido, Montabes recabará también el consenso de los profesionales del sector, de los propios operadores y de las asociaciones de telespectadores.
Para la elaboración de los informes de pluralismo, el CAA aplica una metodología aprobada por unanimidad de todos sus miembros en abril de 2008, que toma como unidad de referencia el tiempo de voz de los actores políticos -al igual que otras autoridades audiovisuales-, y diferencia cuando éstos hablan en rol institucional (responsables de una administración pública) o en rol de partido (representantes de una formación política).
En 2009, el Área de Contenidos del CAA analizó 2.708 horas de informativos y catalogó 160.655 noticias con 109.356 registros de palabra de 14 operadores de televisión local, así como de los dos canales de RTVA (Canal Sur TV y Canal Sur 2), sus ocho desconexiones provinciales y la desconexión regional de RTVE. Todas estas variables generaron alrededor de cuatro millones de datos procesados, lo que supuso 10.800 horas catalogadas.
Se trata, recordó el presidente del CAA, de un enorme esfuerzo por parte de los servicios técnicos del Consejo que, además, acapara un importante volumen de recursos económicos. Juan Montabes recordó que, mientras que el CAA realiza el informe sobre un total de 21 operadores de televisión, otras autoridades reguladoras llevan a cabo este seguimiento sobre un número considerablemente menor de televisiones, como el Consejo Audiovisual de Cataluña que estudia el pluralismo en seis operadores, o el Consejo Audiovisual francés, que incluye nueve canales de televisión en sus informes.
El presidente del CAA avanzó en este sentido que propondrá al Pleno de la institución reducir el número de operadores en los informes a partir de 2011. También planteará a los miembros del CAA la inclusión de canales de televisión local de titularidad privada, tal y como hacen ya otras autoridades audiovisuales de nuestro entorno, y en respuesta también a la realidad audiovisual andaluza, donde actualmente emiten 32 televisiones locales de titularidad privada, frente a 14 de titularidad pública.