Presentada la Memoria 2006 del CAA en el Registro del Parlamento de Andalucía.

En esta memoria se narra el primer año completo de actividad del CAA, que a finales del año ya contaba con todo el personal organizado en las áreas Jurídica, de Organización y de Contenidos, y con la asistencia necesaria para llevar a cabo el seguimiento de la programación y la publicidad. También 2006 concluyó con la aprobación y publicación de su Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, que concreta y desarrolla lo establecido en la Ley de creación 1/2004.

El CAA ha considerado muy importante, para el cumplimiento de sus funciones, la colaboración estrecha con todos los sectores del sistema audiovisual (operadores y empresarios, profesionales de los medios, espectadores y usuarios). Por ello, a lo largo del pasado año han sido numerosos los encuentros con diversas asociaciones representativas de los intereses de productores, periodistas, comunicadores audiovisuales y publicitarios, telespectadores, y con representantes de los distintos colectivos necesitados de mayor protección. 

Han sido importantes los convenios suscritos con el Defensor del Pueblo Andaluz, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol). Algunos de estos convenios ya han dado sus frutos como la elaboración del Barómetro Audiovisual de Andalucía con IESA y las Jornadas conjuntas con el Defensor del Pueblo sobre “Minorías y medios de comunicación audiovisuales. La apuesta por la diversidad en la sociedad de la información” celebrado en diciembre en Córdoba.

Desde el CAA y a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia se han atendido en 2006 casi 40 quejas y reclamaciones; además se han elaborado informes preceptivos de todos los cambios de accionariado y renovaciones de licencias audiovisuales para garantizar el pluralismo e impedir la concentración de medios; se han informado – desde la perspectiva propia del Consejo- los anteproyectos de ley para la promoción de igualdad de género en Andalucía; de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía; y de la Ciencia y la Innovación para la Sociedad de Conocimiento en Andalucía, así como el Decreto de protección de la infancia y la juventud en Internet. Además se ha intervenido a través de sus informes preceptivos en los procesos de convocatoria de concursos de Televisión Digital Terrestre (TDT).

El CAA se ha incorporado como miembro de pleno derecho en la Red Mediterránea de Autoridades de Regulación y ha participado como observador invitado a los dos encuentros de la Plataforma Europea de Autoridades de Regulación (EPRA) que se celebraron en Dinamarca y en Croacia, respectivamente.

Por otra parte, se han impulsado actividades de proyección internacional: “Consejos Audiovisuales de Europa, garantía de derechos y libertades” en Sevilla  y el Encuentro con Autoridades de Regulación de Iberoamérica, en Huelva, con ocasión del Festival Iberoamericano de Cine. También ha sido iniciativa del CAA la puesta en marcha de una Plataforma Española de Consejos Audiovisuales (PECA) junto a Cataluña y Navarra.

El CAA ha tenido en 2006 una gran importancia en el proceso de  reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que incluye un título completo sobre Medios de comunicación y que consagra al CAA como una de las cinco instituciones de autogobierno de nuestra Comunidad Autónoma (capítulo VII del título IV).

En este año 2006 tan significativo para la cultura y las letras andaluzas (Centenario de Francisco Ayala y comienzo del Trienio Juanramoniano), el CAA ha ofrecido sus primeras Recomendaciones sobre la movilización de los medios audiovisuales a favor de la lectura y de la cultura del libro, voluntariamente suscritas por casi todos los operadores audiovisuales de Andalucía.

El Presidente del CAA, Manuel Ángel Vázquez Medel, en su introducción a este informe anual, manifiesta que:  “es voluntad de esta autoridad audiovisual independiente que un impulso de la autorregulación y de los códigos deontológicos lleve a paliar algunos de los problemas ya detectados en este pr¡mer año de funcionamiento, como los contenidos inadecuados en horario protegido para la infancia y la juventud, incluyendo publicidad poco adecuada para nuestros niños y jóvenes; respeto a los límites legales en el tiempo de emisión publicitaria; adecuada señalización de los programas; exquisito respeto al pluralismo; impulso de la cultura andaluza con programas de mejor calidad; mejora de la accesibilidad a los medios audiovisuales por parte de personas con discapacidades físicas o psíquicas; avance significativo en la igualdad de género y la no discriminación sexista en todos los contenidos audiovisuales; adecuado tratamiento del hecho migratorio… Todo un conjunto de retos de los que depende la mejora ética y estética de los medios audiovisuales, que lo es también de nuestra realidad social, tan fuertemente condicionado por ellos”.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.