Los nuevos modelos de producción de contenidos y el papel de los influencers son debatidos en el II Seminario CAA

Sevilla, 30 de octubre de 2025. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ha celebrado en su sede de Sevilla el II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual, bajo el título “Nuevas formas de producción de contenidos en el ámbito audiovisual y publicitario: el papel de los usuarios de especial relevancia”. La jornada, ha sido inaugurada en esta edición por la coordinada del seminario, María del Mar Ramírez Alvarado, consejera del CAA, quien excusó la presencia del presidente del órgano, Domi del Postigo, ya que se encontraba asistiendo a las jornadas sobre Alfabetización Mediática, organizadas por el Ministerio de Educación, esta misma mañana en Madrid.

Este segundo seminario ha congregado a una veintena de investigadores procedentes de universidades andaluzas y nacionales, que presentaron los resultados de sus últimos estudios sobre los desafíos y transformaciones del entorno mediático digital. Concebido como un espacio de transferencia de conocimiento entre la academia y las instituciones públicas, abordó la evolución del ecosistema audiovisual y el papel de los influencers, creadores de contenido y plataformas digitales en la configuración de la opinión pública, los hábitos de consumo y los valores sociales.

La influencia digital y los nuevos relatos audiovisuales

Entre las ponencias de la primera mesa, dedicada a la transformación de los formatos audiovisuales, destacó la intervención de Juan Francisco Gutiérrez Lozano (Universidad de Málaga), quien analizó la adaptación de formatos clásicos de la televisión convencional, como Operación Triunfo o La isla de las tentaciones a la era del streaming, donde las redes sociales multiplican su impacto entre el público joven.

En la misma línea, María Jesús Ruiz Muñoz (Universidad de Málaga) presentó un estudio sobre el uso de influencers en los formatos de RTVE Playz como herramientas de transmisión de valores relacionados con la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad, destacando los casos de algunos de los videopodcasts más relevantes.

A continuación, se centró el debate en las nuevas plataformas de difusión y sus implicaciones sociales. Antonio Cuartero Naranjo (Universidad de Málaga) analizó el ascenso de Kick como competidor de Twitch, señalando los riesgos éticos asociados a los contenidos vinculados al juego online y la monetización opaca.

Por su parte, Elena Durán Rodríguez (Universidad de Málaga) recuperó el legado del programa Tal Como Somos de Canal Sur como ejemplo pionero de influencia social y construcción de identidad andaluza a través de la televisión pública.

El consumo juvenil y la desinformación en redes

El bloque dedicado al comportamiento de las audiencias jóvenes incluyó la investigación de Rebeca Suárez-Álvarez (Universidad Rey Juan Carlos), quien cartografió el consumo de contenidos de influencers entre jóvenes, constatando la hegemonía de TikTok, Instagram y YouTube como espacios de referencia cultural.

También se presentó el trabajo de José Vázquez González (Universidad de Sevilla), abordando la relación entre publicidad digital, desinformación y cultura del consumo, alertando sobre los riesgos de la viralidad sin filtros éticos.

Otros estudios abordaron temas como la comunicación responsable en campañas sociales. María Fernández Osso (Maynooth University) e Ignacio Cote Cardin (Universidad de Sevilla), analizando el rol de la identidad de los influencers y de los comentarios del público en campañas de responsabilidad social.

De manera telemática participaron Jonatán Camacho Escobar (Universidad de Sevilla) y María Salinas Vázquez (Universidad Antonio de Nebrija), desgranando las características que conforman el perfil del influencer de moda, en el contexto actual del fashion consumption.

Inteligencia artificial y nuevos formatos de influencia

El seminario dedicó un espacio destacado al estudio de las tecnologías emergentes. Francisco Javier Ruiz del Olmo (Universidad de Málaga) exploró el fenómeno de los jóvenes críticos cinematográficos en TikTok, una nueva y diversificada corriente de crítica audiovisual que combina cercanía, inmediatez y creatividad digital.

Seguidamente y también de forma virtual, se habló de la reconfiguración de la fama y las nuevas identidades digitales, Marialejandra Zorrilla Lizardo (Universidad Jaime I), presentó su investigación “De influencer a celebridad: redefiniendo la fama a través de las redes sociales”, un estudio de caso que analiza cómo las plataformas han transformado los mecanismos de reconocimiento público, diluyendo las fronteras entre la influencia cotidiana y la cultura de la celebridad.

“Evangelizar con likes. El papel de los influencers católicos andaluces en la era digital”, fue el título de la ponencia de Carlos Sáenz-Torralba (Universidad de Sevilla).  El estudio analiza cómo actores religiosos —parroquias, movimientos y creadores de contenido confesionales— han incorporado las lógicas de las redes sociales para comunicar la fe, atraer audiencias y construir comunidad.

Por su parte, Sergio Jesús Villén Higueras (Universidad de Sevilla), analizó el auge de los influencers virtuales humanizados creados con inteligencia artificial, un nuevo frente en la comunicación digital que combina creatividad y automatización.

Comunicación responsable y buenas prácticas

En la última mesa de la jornada, intervino Mario Pérez-Montoro (Universidad de Barcelona). Defendió la centralidad de la visualización de la información como herramienta narrativa y de rendición de cuentas: el visual journalism, dijo, permite explicar temas complejos (economía, violencia, políticas públicas) con mayor claridad y capacidad de impacto social. Propuso buenas prácticas para integrar datos y relato periodístico sin sacrificar rigor.

 A continuación, Laura López Romero (Universidad de Málaga), expuso las buenas prácticas educomunicativas desarrolladas por las asociaciones de prensa andaluzas y defendió el reciclaje del periodista como formador: la alfabetización mediática debe ser una política pública compartida entre medios, escuelas y tercer sector. Subrayó casos de éxito llevados a cabo por las asociaciones de Málaga, Cádiz y Sevilla como modelos replicables.

Hubo tiempo también para reflexionar más allá de las redes sociales. Francisco Cabezuelo Lorenzo (Universidad Complutense de Madrid), situó al podcast universitario como laboratorio híbrido donde convergen marcas, influencers y audiencias: mostró cómo la radio universitaria en formato podcast puede construir marca, legitimidad y engagement sin perder su vocación formativa. Advirtió, eso sí, sobre la necesidad de marcos éticos que eviten la mercantilización indiscriminada del espacio universitario.

Y para concluir con la jornada, Nuria Sánchez Gey (Universidad de Sevilla), aportó evidencias sobre la integración del influencer en estrategias farmacéuticas, destacando el potencial comunicativo y los riesgos de medicalización y banalización del mensaje. Recomendó códigos de conducta, verificación científica y transparencia en las colaboraciones para proteger la salud pública y la confianza ciudadana.

Con esta segunda edición, el CAA consolida el Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual como un referente en el análisis de las tendencias comunicativas y los retos éticos del entorno digital, reforzando su compromiso con la alfabetización mediática, la defensa de las audiencias y la promoción de una influencia digital responsable.