Las filtraciones a la prensa sobre las deliberaciones y contenidos del Pleno del Consejo están prohibidas por Ley

Si, como es el caso, la filtración a los medios de comunicación está relacionada con la queja de una ciudadana la cuestión es especialmente grave.

  • Los miembros del CAA están obligados por Ley, Reglamento y Código Deontológico a guardar secreto del contenido y las deliberaciones del Pleno. Esta obligación es la base de una garantía irrenunciable: la de que cualquier miembro del Pleno, actuando en conciencia, pueda manifestar las opiniones, propuestas, etc. que considere oportunas, sin prevención ni temor alguno.
  • En este caso, la filtración a los medios de comunicación es especialmente grave, al afectar a la reclamación de una ciudadana, a cuya confidencialidad nos obliga la ley de protección de datos. El CAA, que publica en Internet ( www.consejoaudiovisualdeandalucia.es) sus decisiones, lo hace tras la recepción del documento por las personas o instituciones afectadas.
  • En el caso concreto de la reclamación sobre Mejor lo hablamos, una mayoría cualificada de la institución, siguiendo los criterios independientes y profesionales del Área Jurídica, consideró que -en los términos en que venía formulada- la queja quedaba fuera del ámbito de competencias del CAA, que sólo actúa en relación con los contenidos emitidos, y no respecto de lo ocurrido durante el proceso de grabación del programa.

La noticia en la prensa, antes de notificarse a la reclamante, supone una grave filtración que ha provocado que ésta conozca de la tramitación de su queja a través de los medios de comunicación, con anterioridad a la recepción del escrito del CAA en el que se le invita a que la replantee para ser atendida, y se le explica el marco de actuación del Consejo Audiovisual.

Cualquier otra afirmación o interpretación, además de ser contraria a la realidad de los hechos, es gravemente lesiva con la imagen de la institución pública independiente encargada de velar por los derechos y libertades, el pluralismo, la protección de la infancia y la juventud, así como de desarrollar las otras funciones asignadas por el Estatuto de Autonomía y la Ley 1/2004 de creación del CAA.

La actuación del CAA en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos está evitando, por ejemplo, la emisión de pornografía en horario protegido para niños y protegiendo los derechos de las minorías (en el pleno referido se acordó la creación de un Comité mixto sobre la Cultura y el Pueblo gitanos en los medios audiovisuales, que se constituirá el próximo día 21, y en el que participarán, junto con miembros del CAA, destacados representantes de los colectivos de la comunidad gitana).

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.