El 43% de las alertas analizadas por el Consejo están relacionadas con contenidos potencialmente sexistas en la publicidad

El CAA centrará su labor inmediata en la lucha contra la pornografía y la publicidad de servicios sexuales. El seguimiento diario llevado a cabo por el Consejo Audiovisual de Andalucía a los contenidos audiovisuales emitidos en Andalucía ha generado en 2007 una base de datos con alrededor de 30 mil piezas de video -17 mil provenientes de operadores locales y 13 mil de la RTVA que están siendo analizadas por el Servicio de Análisis del CAA.
Como resultados, y sólo referidos al ámbito de la RTVA, el 43 por ciento de las alertas o registros analizados están en relación con contenidos potencialmente sexistas en la publicidad por la transmisión de estereotipos tanto masculinos como femeninos que inciden en la discriminación de la mujer respecto del hombre.


Estos son algunos de los datos que ha aportado el coordinador del área de Contenidos del CAA Juan Carlos Fernández Serrato en su intervención en el marco del 2º Congreso Internacional de Estudios de Género y Políticas de Igualdad. La Imagen pública de la mujer, que se celebra estos días en Málaga.
El Consejo Audiovisual de Andalucía, organismo de igualdad, tiene encomendada la tarea de promover la igualdad de hombres y mujeres y combatir el sexismo mediante las diferentes funciones que abarcan tres grandes áreas: la defensa de los derechos de la ciudadanía, la vigilancia y control en el cumplimiento de las leyes y la ordenación y regularización del mercado audiovisual.
En su intervención, el coordinador de Contenidos del CAA ha destacado la capacidad que tiene este Organismo en la ordenación y control de los contenidos emitidos en y para Andalucía, a través de la adopción de decisiones, instrucciones y recomendaciones que pueden ser vinculantes para los operadores. También a través de la potestad sancionadora.
Para el seguimiento de los aproximadamente 700 operadores de radio y televisión sobre los que tiene competencias, el CAA ha puesto en marcha un sistema de seguimiento que permite de manera sistemática ver y grabar cada día en torno a 600 horas de televisión emitidas por el operador público autonómico y emisoras locales con un ámbito de influencia de más de 100 mil habitantes, distribuidas por toda la geografía andaluza, así como aquellas emisiones específicas para Andalucía de operadores estatales. Cuando este sistema esté totalmente desarrollado se visionarán y grabarán diariamente más de 1.200 horas de televisión y 1.000 de radio.
El objetivo de este seguimiento es velar por el cumplimiento de la normativa en materia audiovisual, especialmente en horario de protección infantil y realizar estudios e informes que respalden las decisiones, recomendaciones e instrucciones dirigidas al sector audiovisual.
Entre los objetivos establecidos para 2008 por este Organismo destaca la lucha contra la pornografía y la publicidad de servicios sexuales, avanzar en la concreción de indicadores y métodos de análisis que permitan medir el sexismo en la programación y en la publicidad, concretar – tal como exige la Ley andaluza las medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género- las medidas o acciones que podamos adoptar para que los medios audiovisuales traten y reflejen la violencia de género en toda su complejidad.
Andalucía ha desarrollado un nuevo marco legislativo y de políticas públicas en materia de protección de la imagen pública de las mujeres. La reciente legislación estatal y autonómica zanja así polémicas estériles sobre la responsabilidad de los medios y su peso en la difusión de modelos de comportamientos, de valores y de contravalores que nos permitan avanzar par alcanzar el objetivo ampliamente compartido de construir una sociedad saludable e igualitaria.
El que Andalucía cuente con una autoridad que tiene como deber ineludible vigilar y lograr que los contenidos audiovisuales respeten y fomenten la igualdad sitúa a esta Comunidad a la cabeza de las democracias avanzadas y la dota de un instrumento eficaz para suprimir los estereotipos, tópicos, el lenguaje y cualquiera otras representaciones degradantes y humillantes que constituyen un atentado con la dignidad de la persona y contribuyen a la discriminación de la mujer.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.