El Consejo denuncia el incumplimiento de las buenas prácticas en la información sobre los más pequeños

Las consejeras Cristina Cruces y María Luisa Pérez abordan éste y otros temas en la clausura del Foro Andaluz de la Infancia celebrado en Punta Umbría (Huelva). La séptima edición del Foro, celebrado durante los días 17 y 18 de noviembre  y dedicada al estudio de los medios de comunicación y la infancia, se ha clausurado con la aportación de importantes conclusiones por parte de sus ponentes. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha estado presente desde el primer día con la asistencia de su Presidente, Juan Montabes, al acto de inauguración así como con la participación en conferencias y mesas redondas de dos de sus consejeras.

La primera conferencia de este foro, “Vivir para ver. El estado de la cuestión entre menores y medios audiovisuales en Andalucía”, ha corrido a cargo de la consejera del CAA Cristina Cruces que ha advertido, basándose en el Informe General sobre Menores y Televisión en Andalucía realizado por el propio Consejo, que las preferencias y audiencias de los menores, en más de la mitad de los casos, se dirigen a programas no estrictamente infantiles donde destacan las series de ficción y las telenovelas. A sí mismo, ha destacado la necesidad de vigilar la programación destinada a niños de entre 0 y 3 años que no se incluyen en las estadísticas de consumo televisivo cuando en realidad éstos acceden de forma creciente a programas y canales diseñados para ellos.

Por su parte, María Luisa Pérez , también del Consejo Audiovisual de Andalucía, tomó parte, junto con el Defensor del Pueblo, José Chamizo, en la mesa redonda sobre las “Buenas prácticas en el tratamiento de la información sobre la infancia”. Aquí, se reflejó el problema existente en el incumplimiento de los códigos de autorregulación, libros de estilo y códigos deontológicos asumidos voluntariamente por los operadores y que tanto demandan los ciudadanos. Además, se trasladaron a la mesa a través de las quejas que ha recibido la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA, los temas que más preocupan en relación con los menores. Uno de ellos radica en el tratamiento que se hace en los programas informativos de noticias sobre la infancia y en especial en los asuntos más conflictivos como la violencia, la pederastia o los problemas de tutela. Los reclamantes se preocupan por la posible vulneración de los derechos a la intimidad y propia imagen de los menores en sus apariciones televisivas y, a este respecto, el CAA ha emitido ya 3 resoluciones, una sobre la emisión de imágenes de agresión entre menores grabadas con un teléfono móvil, otra por no difuminar la imagen de los menores que aparecen en una noticia sobre pederastia y, finalmente, otra por la aparición de menores en informativos con noticias relacionadas con casos de tutelaje y custodia que fueron emitidas por dos operadores.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.