El Consejo Audiovisual de Andalucía aprueba una normativa de funcionamiento interno para mejorar la eficacia en el cumplimiento de sus funciones.

Las instrucciones de régimen interior por las que se regirá parten de la naturaleza del Pleno como órgano colegiado y soberano del Consejo. De esta manera, será el Acuerdo del Pleno el que determine los grandes objetivos del CAA y que éstos se canalicen de la forma más adecuada para conseguir una mayor eficiencia a través de la constitución de comisiones, que podrán actuar como tales, y grupos de trabajo cuyos representantes deberán presentar, en primera instancia, un proyecto inicial de ejecución donde se describan el método de trabajo, los objetivos y los recursos necesarios tanto técnicos como humanos para su consecución.

Con este mismo fin de eficacia y cumplimiento de funciones, se marca la temporalidad de las comisiones y grupos de trabajo los cuales se disolverán una vez realizada la función para la que fueron creados. De esta manera se genera la posibilidad de creación de nuevas comisiones y grupos para abordar otras cuestiones y cubrir nuevos estudios o análisis.

Así mismo, se dota a las comisiones de flexibilidad para crear cuantos grupos de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. Los grupos de trabajo actuales, entre los que se incluyen los de televisión autonómica, cultura andaluza o infancia entre otros, podrán seguir existiendo adaptando su funcionamiento a la normativa aprobada hoy.

En cuanto a las comisiones, se establecen dos tipos, las permanentes y las no permanentes. Dentro de las permanentes, a las dos ya existentes hasta el momento de Contenidos y Normativa, se le suma la creación de la comisión permanente de Estudios y se realiza el reconocimiento formal de la comisión de PLURALISMO. Con estas 4 comisiones quedan cubiertas y estructuradas las funciones que tiene encomendadas por ley el Consejo Audiovisual de Andalucía entre las que destaca su labor de velar por el pluralismo y la defensa de la infancia y la igualdad.

Las instrucciones aprobadas hoy han pasado previamente por la comisión de normativa donde todos los consejeros del Consejo Audiovisual de Andalucía han tenido la posibilidad de debatirlas y presentar sus correspondientes alegaciones. Durante la celebración del Pleno se han seguido debatiendo hasta llegar a la votación final con un resultado de aprobación por mayoría absoluta.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.