El Consejo Audiovisual de Andalucía hace recomendaciones a los padres ante la vulnerabilidad de los niños a la publicidad de juguetes

El Consejo ha considerado oportuno y positivo formular una serie de recomendaciones, a raíz de los estudios realizados por esta institución sobre Menores y Televisión, debido al importante papel que las familias y los responsables de los menores pueden desempeñar ante su exposición a la publicidad de juguetes en la televisión. El objetivo de dichas recomendaciones se centra en potenciar los elementos positivos que tal publicidad supone para ellos y, a la vez, minimizar los efectos de una publicidad intensiva, excesiva o irrespetuosa con los derechos de la infancia.

En este sentido, el CAA entiende fundamental la supervisión y explicación por parte de los padres de los anuncios que sus hijos ven en la televisión o escuchan en la radio. Se recomienda que comenten con ellos los spots estimulando el conocimiento crítico de los niños y las niñas a la vez que se contribuye a hacer de la publicidad en la época navideña una herramienta de selección y elección de los juguetes y donde se fomente además el interés por los regalos que sirven al desarrollo de la creatividad, la imaginación, el aprendizaje o las relaciones interpersonales.

Así mismo, se recuerda a los progenitores y a la ciudadanía en general que también ellos pueden contribuir a la protección de los derechos de los menores y a la consecución de una publicidad responsable y respetuosa; por una parte, vigilando los anuncios de juguetes que pudieran suponer incumplimientos de la ley o los códigos deontológicos y, por otra, poniéndose en contacto con la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo Audiovisual de Andalucía. Las quejas, sugerencias y/o peticiones en relación con las conductas o estrategias publicitarias que entiendan que puedan estar vulnerando los códigos de conducta se pueden enviar a la web del CAA: www.consejoaudiovisualdeandalucia.es o bien se puede llamar al teléfono gratuito 900159159.

Estas recomendaciones sobre la publicidad de juguetes son las segundas que hace el Consejo Audiovisual de Andalucia tras las que ya presentara en diciembre de 2006 y con ellas profundiza en su voluntad de seguir manteniendo una relación constante y fluida con los distintos sectores de la sociedad andaluza.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.