El CAA enviará a las Corporaciones Locales y a la FAMP un informe sobre la regulación de la gestión de las emisoras públicas de radio

El Consejo tiene entre las funciones que le marca la Ley  la de  asesorar al Parlamento de Andalucía, al Consejo de Gobierno y a las Corporaciones Locales de Andalucía en materias relacionadas con la ordenación y regulación del sistema audiovisual, así como elaborar los informes y dictámenes oportunos en materia de su competencia y garantizar el cumplimiento de las funciones de servicio público asignadas a los medios de comunicación audiovisual. En este sentido, el Pleno del CAA de ayer 16 de abril de 2009 aprobó el envío a las corporaciones municipales y a la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) del Informe sobre la Regulación de los modos de gestión por los Ayuntamientos de las emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia.
La elaboración de este informe se decide a partir de una queja llegada hace año y medio al Consejo Audiovisual de Andalucía que evidenció cierta incertidumbre por parte de corporaciones locales sobre la gestión de las emisoras públicas de radio que tienen licitadas.  Así, el CAA designa a la consejera Mercedes de Pablos como ponente de este informe al ser la responsable de Radio y de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del CAA.
La ponencia, presentada ayer en el Pleno, aborda tanto la legislación, estatal y andaluza, que afecta a las emisoras públicas de radio como las limitaciones y obligaciones que suponen  su gestión y administración. Con ella se prende cumplir con una de las funciones que tiene atribuidas el CAA en su labor de asesoramiento a corporaciones locales en materia audiovisual a la vez que se busca garantizar a los ciudadanos unos medios de comunicación radiodifundidos de carácter local que amplíen el marco de la pluralidad informativa, garantizando al mismo tiempo la libertad de expresión reconocida y amparada en nuestra Constitución.
De las conclusiones de este informe se destacan dos fundamentalmente; una, el hecho de que los Ayuntamientos que obtengan la concesión de una licencia de radio de frecuencia modulada solo podrán gestionarla directamente y mediante alguna de las formas previstas en el ordenamiento jurídico que regula el funcionamiento de las administraciones públicas de carácter local y, otra, la imposibilidad de la cesión en la gestión de una emisora municipal por parte del Ayuntamiento titular. Si esto sucediera, la consecuencia podría llevar a la revocación de la concesión obtenida y la nulidad del contrato celebrado por el Ayuntamiento contraviniendo la obligación de gestión directa de la concesión.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.