La población andaluza sigue prefiriendo la televisión para informarse y sabe aún poco de la TDT

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha presentado esta mañana el Informe Ejecutivo del Barómetro Audiovisual de Andalucía, edición 2009. Se trata de un estudio que recoge la percepción de la población andaluza sobre los medios audiovisuales en su totalidad; la opinión que de ellos tiene la ciudadanía, su relación con estos medios  y lo que emiten.

Para este estudio se han realizado 1500 encuestas a personas de 16 o más años, distribuidas proporcionalmente según el tamaño del municipio y la provincia, residente en Andalucía. Con este estudio se normaliza la configuración del hasta ahora único mapa audiovisual de opinión y expectativas de la población andaluza.


Como novedades con respecto a otras ediciones, el Informe Ejecutivo del Barómetro Audiovisual de Andalucía, edición 2009, presenta datos sobre los nuevos formatos de acceso a la información y nuevas tecnologías (MP3/4, teléfono móvil, descarga de archivos…), más datos sobre la Televisión Digital Terrestre, la proliferación del uso de sms en las televisiones y de los programas de videncia o la imagen que se transmite de hombres y mujeres en los medios.
 

Uno de los datos más destacables de este Informe se centra en la publicidad donde, el sondeo realizado entre los andaluces, muestra que éstos critican el aumento de volumen de las pausas publicitarias y la dificultad de lectura de la letra pequeña de los anuncios pero, cuando se habla de la financiación de los medios audiovisuales públicos, la ciudadanía se muestra claramente en contra de pagar una cuota directa para eliminar la publicidad y financiar la televisión pública. Así mismo, la mayoría de los consultados detectan que la publicidad muestra habitualmente a la mujer vinculada con la casa y la familia mientras los hombres aparecen asociados a profesiones de prestigio y con una imagen activa y poderosa.
 

En lo relativo a un tema tan actual como la televisión digital terrestre, los datos del Informe demuestran que aún es escasa la información de la ciudadanía a este respecto y que un tercio de la población todavía no tiene la TDT en casa. Es más, una quinta parte de la población no sabe que hay una fecha para el apagón analógico y quienes sí lo saben dicen que será en 2010.
 

En cuanto a la valoración de los medios, en lo que a operadores de televisión se refiere, Antena 3, Canal Sur Televisión y Telecinco son, por este orden, los canales que más gustan. En radio lo son la Cadena Ser, Onda Cero y Canal Sur Radio.
 

La cadena pública andaluza, y fundamentalmente los informativos de Canal Sur, salen bien posicionados en los sondeos donde hasta el 63% de los consultados los consideran buenos o muy buenos frente a un 10% que los valora negativamente. En cuanto a si la RTVA cumple su función de servicio público en su oferta formativa, los andaluces consideran que la cadena difunde la cultura andaluza, que da noticias cercanas a los ciudadanos, que tiene una programación infantil adecuada y que transmite una imagen digna de los andaluces.
 

Si se compara la radio con la televisión, ésta última tiene mucha más notoriedad que la primera donde la televisión es el medio más utilizado para informarse sobre la actualidad;  la utilizan hasta un 65’1% de la ciudadanía frente al 14’2% que se informa por la radio y un escaso 7’8 % que lo hace a través de la prensa.
 

En cuanto a la información sobre violencia machista, se considera correcta y adecuada pero la mitad de los entrevistados opina que la publicidad de estos sucesos favorece un aumento de los casos.
 

En lo que sí coinciden gran parte de los andaluces es en la percepción de un abuso de la presencia de sucesos en los informativos (82’4%), un tratamiento sensacionalista dado a la confrontación política (80’8%)y una utilización de un lenguaje excesivamente agresivo y que promueve enfrentamientos en las retransmisiones deportivas.
 

Así, la ciudadanía en general cree que es necesario regular los contenidos de los medios y que debe hacerse por parte de la Administración a través de un órgano especializado que debe tener capacidad sancionadora. Relacionado con esto, los datos del Informe muestran que tres de cada diez personas conocen el Consejo Audiovisual de Andalucía y que la mitad de los encuestados estarían dispuestos a dirigirse a un órgano regulador del audiovisual para reclamar cuestiones relacionadas con los medios.
 

Finalmente, en cuanto a objetividad y pluralismo en los medios, los andaluces encuentran más objetividad en la radio que en la televisión donde los ciudadanos con un nivel educativo más alto creen que lo medios son menos objetivos. La mayoría coincide en que no se trata de forma igualitaria a los partidos políticos en los diferentes medios; así lo piensan un 75’9% de la población en cuanto a la radio y un 81’8% en cuanto a las televisiones.        

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.