El CAA advierte de que los espacios de videncia han de considerarse televenta y, por tanto, su emisión debe limitarse a tres horas diarias

El Consejo aprobó hoy una decisión que considera como televenta los programas de videncia, cartomancia y quiromancia en televisión y, por tanto, han de regirse por las ley de la publicidad y la televenta que limita a tres horas diarias el máximo de tiempo de emisión. El CAA abrirá un periodo de consultas para llegar a una conclusión sobre la influencia de este tipo de espacios en el público infantil, puesto que, según los seguimientos realizados por esta institución, gran parte de ellos se emiten en horario de protección de menores.

Esta decisión del CAA se fija en el contexto europeo, donde dos instituciones reguladoras –el Consejo Audiovisual de Grecia y la británica OFCOM- ya han desarrollado una normativa específica y han calificado este tipo de programas como televenta. Asimismo, la Ley 25/1994, conocida como Televisión Sin Fronteras, establece que los programas de televisión a través de los que se ofrece una prestación de servicios (en este caso, esotéricos) a cambio de una remuneración (aquí a través de llamadas a números de tarificación adicional o SMS Premium¬) pueden incluirse en la definición de televenta, prevista en el artículo 3.h de la citada ley.

El  CAA ha realizado dos estudios para obtener una visión detallada sobre este tipo de emisiones, de los que se concluye, entre otras cuestiones, que el acceso a los servicios de videncia que emiten los operadores se produce a través de llamadas telefónicas a números de tarificación adicional o mediante SMS Premium (de coste adicional). Se trata, por tanto, de un servicio de pago con una obvia intención de lucro.

Los operadores incluyen el precio por llamada pero la legibilidad del texto es dificultosa y no se advierte de que son servicios dirigidos exclusivamente a mayores de edad. Los rastreos realizados periódicamente por el CAA revelan que entre un 33% y un 22% de las señales de operadores locales estaban emitiendo en horario de protección infantil contenidos de videncia y que, en algunos casos, este tipo de espacios se emiten durante las 24 horas del día.
El texto íntegro de la ponencia puede consultarse en la página web del CAA.

Dos sanciones y un expediente informativo

El Pleno del CAA ha aprobado además imponer una sanción de 3.000 euros por una infracción grave al operador LA LOMA (Canal Baeza y La Loma, S.L.) por emitir un viedeoclip de contenido violento en horario de protección infantil. También se ha aprobado sancionar con 1.500 euros a TELEMAR (Gestiber Global 3000, S.L.), por una infracción grave al emitir chat de contactos sexuales también en horario protegido.

También se ha acordado la apertura de un expediente informativo a la RTVA por la emisión de imágenes de menores de edad sin haber establecido mecanismos para preservar su anonimato, como pixelar o difuminar su rostro, en el reportaje “Vivo en un barrio marginal”, del programa 75 Minutos de Canal Sur TV.
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.