El Consejo Audiovisual de Andalucía presentó hoy el Estudio Agenda-Setting de Televisión, Violencia y Menores en el que se constata que el peso de la agenda mediática para este sector de la población se concentra en torno a situaciones de explotación, violencia y hechos luctuosos: el 65% de las noticias en televisión sobre menores de edad se enmarcan en la sección de sucesos, a pesar de que los informativos dedican poco espacio a la infancia y la adolescencia, concretamente, un 3,38% del total de noticias en el período analizado. El contenido íntegro del estudio está ya disponible en la página web del CAA www.consejoaudiovisualdeandalucia.es.
Para elaborar este estudio se analizaron 14.130 noticias emitidas en mayo de 2009 por los dos canales de la RTVA, las desconexiones de TVE y diez operadores locales públicos: RTVM Marbella, San Roque TV, TVM La Línea, Aljarafe TV, Estepona TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jerez y Onda Jaén. En total, 232 horas y 40 minutos de noticias analizadas, de las que 477 (8 horas y 9 minutos) estuvieron relacionadas con menores, bien por ser éstos protagonistas de la noticia o bien por tratarse de asuntos que les afectan directamente.
Según las categorías establecidas para clasificar las noticias estudiadas, explotación sexual (16,56%), negligencias parentales (11,53%), desapariciones (8,39%), accidentes (8,39%), violencia doméstica (4,40%), abuso sexual (3,77%), menores en conflicto con la ley (3,77%), negligencia institucional (2,10%), víctimas de lucha armada (1,89%), víctimas de agresión (1,89%), violencia relacionada con ámbitos educativos (1,47%) y violencia de género (0,63%) suman el 64,79% de las noticias emitidas en relación con los menores en Andalucía.
Los valores que ocupan los primeros puestos son la explotación sexual de menores y las negligencias en el ámbito familiar. Las noticias relacionadas con la educación (10,27%) y la salud (10,27%) se sitúan en tercer y cuarto lugar por número de noticias. El CAA ha estudiado también la adaptación de las noticias a los códigos de autorregulación y leyes sobre menores e información. Y en este sentido, no se han detectado prácticas contrarias a los principios protectores de los menores en las televisiones estudiadas, aunque se detecta cierta reiteración del recurso del “ testimonio de calle” por parte de la cadena Canal Sur TV.
El estudio se completa con un análisis cualitativo de cuatro noticias y su tratamiento en los programas denominados info-directos (Andalucía Directo, España Directo y Madrid Directo) y en los magazines (El Programa de Ana Rosa, Tal Cual lo Contamos y Espejo Público). Para ello, se tomaron como muestra dos casos de agresiones sexuales entre menores de Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva), el botellón de Pozuelo (Madrid) que derivó en altercados entre la policía y los jóvenes y un caso de acoso escolar en Carboneras (Almería).
Las dos noticias sobre agresiones sexuales se eligieron al coincidir la naturaleza del delito (agresión sexual con resultado de violación) y la implicación en ambos de menores como víctimas (dos niñas de 13 años) y agresores (cinco menores y un mayor de edad en un caso y siete menores en el otro).
Entre las conclusiones más destacables de este análisis está el hecho de que ninguno de los programas analizados respetó la privacidad y confidencialidad de los menores (víctimas y agresores) al publicarse datos sobre su identidad o su entorno (entrevistas con familiares directos o imágenes de sus domicilios) que contribuían fácilmente a su identificación.
En estos casos se constatan, no obstante, diferencias de comportamiento entre los magazines y los info-directos, si bien, una proporción significativa de ambos contienen prácticas que podrían calificarse de inadecuadas para un tratamiento informativo riguroso (35,7% en los info-directos y 43,9% de los magazines), como la espectacularización, intervenciones que no respetan la presunción de inocencia, el recurso a testimonios de personas que, por su relación tangencial con los hechos, no aportan información de calidad a la noticia o son fruto de meras opiniones o elucubraciones.
Los resultados de este estudio llevaron al Pleno del CAA en su última reunión a aprobar una Decisión en la que manifiesta su preocupación por el peso de la agenda informativa de menores en hechos luctuosos. En opinión del CAA, la insistencia en judicializar y espectacularizar casos puntuales hace difícil reconocer la situación real en la que viven la mayoría de ellos, y contribuye a que los propios menores construyan una realidad distorsionada de sí mismos.
Por eso, el CAA considera indispensable una reflexión compartida sobre la repercusión de estas informaciones en las que, en no pocas veces, se dan prácticas como la concurrencia de imágenes y la revelación de datos que pueden generar confusión, desproteger o desacreditar a los menores implicados en estas situaciones. En este sentido, el Consejo recuerda las Recomendaciones sobre aparición de menores en emisiones de televisión y radio relativas a sucesos luctuosos, dramáticos o relacionados con conductas ilegales como instrumento que evita prácticas contrarias a los principios deontológicos suscritos por los operadores.