El CAA defiende la función de servicio público de la televisión en el III Encuentro de Consejos Audiovisuales de la Península Ibérica

El Consejo participó el pasado viernes en el III Encuentro de las Autoridades Reguladoras de la Península Ibérica (PICA) que tuvo como eje temático la función de servicio público de la televisión. A esta reunión, celebrada en Oporto, acudieron el resto de miembros de la PICA: el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), y la Entidade para a Comunicação Social (ERC) de Portugal, anfitrión de esta jornada.

La PICA se constituyó en febrero de 2008 con el objetivo de establecer un marco estable de cooperación entre las autoridades reguladoras de la Península Ibérica. En su primer encuentro, celebrado en Lisboa, sus miembros analizaron las garantías de independencia de las autoridades reguladoras del audiovisual. En marzo de 2009, la plataforma celebró su segundo encuentro en Barcelona, en el que se analizó el pluralismo social, cultural y religioso en los medios.
 

En esta tercera reunión, la exposición del CAA corrió a cargo de la consejera Cristina Cruces, que recordó que en Andalucía los ciudadanos vinculan la exigencia de servicio público particularmente con la publicidad y la programación infantil, como revelan los datos del último Barómetro Audiovisual de Andalucía.
 

Cruces subrayó la necesidad de que la misión de servicio público se dirija también a la población de mayor edad, que es la que más horas de televisión consume, de acuerdo a los datos del Barómetro. Cruces advirtió de que ante la fragmentación de las audiencias que se está registrando en los últimos tiempos, los operadores públicos tienen la oportunidad de diferenciarse del resto si apuestan por contenidos de calidad.
 

Los cuatro miembros de la PICA retomaron el compromiso que alcanzaron en su encuentro anterior, celebrado en Barcelona en marzo de 2009, sobre la necesidad de ahondar en el análisis del pluralismo social, cultural y religioso -y no sólo político- en los medios audiovisuales, como una forma de dar cumplimiento a la función de servicio público que los poderes públicos confieren a los operadores audiovisuales.
 

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Ramon Font, fue el primero en intervenir en este encuentro con la ponencia “El servicio público en un sistema político descentralizado y en un contexto de pluralidad lingüística y cultural”. Ramón Bultó Llevat, presidente do Consejo Audiovisual de Navarra (CAN), habló sobre el servicio público de radio y televisión regional en una comunidad sin ente autonómico público, y la autoridad reguladora portuguesa (ERC) disertó sobre las especificidades del servicio público en un contexto de fragmentación de audiencias y de multiplicación de plataformas.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.