El Consejo Audiovisual de Andalucía abre expediente informativo al Ayuntamiento de Tomares por negarse reiteradamente a entregar las grabaciones requeridas para responder a una queja ciudadana sobre la televisión local

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó hoy la apertura de un periodo de información, previo al procedimiento sancionador, al Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) -titular de la televisión municipal-, con motivo de la reiterada negativa de esta institución a entregar las grabaciones que en tres ocasiones le ha requerido el CAA con el objetivo de tramitar una queja recibida en el Consejo el pasado 4 de abril por falta de pluralismo en Tomares TV.

En la decisión aprobada hoy, el CAA recuerda al Ayuntamiento de Tomares que el artículo 22.1 del Decreto 1/2006 tipifica la obligación de las personas concesionarias del servicio de televisión local de “grabar todas las emisiones para, cuando proceda, ponerlas a disposición de las autoridades competentes [el Consejo Audiovisual de Andalucía, en este caso] que pudieran requerírselas, a los efectos de observar el cumplimiento de las obligaciones” recogidas en dicho decreto, que además, obliga a los operadores a archivarlas durante seis meses desde el día de emisión.

Asimismo, el artículo 59.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, en vigor desde el 1 de mayo de este año, establece como infracción leve “el incumplimiento del deber de atender un requerimiento de información dictado por una autoridad competente, así como retrasar injustificadamente su aportación cuando resulte exigible conforme a lo dispuesto en esta ley”, pudiendo ser sancionable con una multa de hasta 100.000 euros. 

Antecedentes del procedimiento informativo
El CAA se dirigió por primera vez al Ayuntamiento de Tomares el 8 de abril para comunicarle la recepción en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) de una queja por falta de pluralismo en Tomares TV y, siguiendo el procedimiento ordinario, le solicitó la copia de los informativos de los días 15, 18 y 23 de marzo, y 1, 6, 12 y 15 de abril, con el objetivo de realizar el correspondiente informe.

En un escrito recibido el 16 de abril, el Ayuntamiento respondió esta petición en sentido negativo amparándose en la desaparición de la televisión municipal de Tomares y el consiguiente cese de emisiones desde el 1 de abril, con motivo de la implantación de la TDT. Ante este hecho, el CAA reiteró a los responsables municipales la solicitud de las grabaciones, si bien, modificó la petición inicial, y sustituyó los informativos requeridos de abril –pues el operador ya no estaba emitiendo- a las copias de los días 10,12, 26 y 29 de marzo.

El 13 de mayo, el titular de Tomares TV respondió a este nuevo requerimiento reiterando su negativa a entregar las copias solicitadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía con los mismos argumentos –la desaparición de la televisión desde el 31 de marzo-. El CAA volvió entonces a requerir al Ayuntamiento de Tomares las copias de los informativos. La última respuesta del consistorio, recibida el 16 de junio, abunda por tercera vez en los mismos argumentos para no obedecer el requerimiento de esta autoridad audiovisual.

En su decisión aprobada hoy, el Pleno del CAA recuerda que, entre las funciones atribuidas al Consejo está la de velar por el cumplimiento “de los principios constitucionales y estatutarios, en especial, los referentes a los de pluralismo político, social, religioso, cultural, de  objetividad y veracidad informativa”, según se establece en el artículo 10.2. 
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.