El Consejo Audiovisual de Andalucía abre expediente informativo al Ayuntamiento de Tomares por negarse reiteradamente a entregar las grabaciones requeridas para responder a una queja ciudadana sobre la televisión local

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó hoy la apertura de un periodo de información, previo al procedimiento sancionador, al Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) -titular de la televisión municipal-, con motivo de la reiterada negativa de esta institución a entregar las grabaciones que en tres ocasiones le ha requerido el CAA con el objetivo de tramitar una queja recibida en el Consejo el pasado 4 de abril por falta de pluralismo en Tomares TV.

En la decisión aprobada hoy, el CAA recuerda al Ayuntamiento de Tomares que el artículo 22.1 del Decreto 1/2006 tipifica la obligación de las personas concesionarias del servicio de televisión local de “grabar todas las emisiones para, cuando proceda, ponerlas a disposición de las autoridades competentes [el Consejo Audiovisual de Andalucía, en este caso] que pudieran requerírselas, a los efectos de observar el cumplimiento de las obligaciones” recogidas en dicho decreto, que además, obliga a los operadores a archivarlas durante seis meses desde el día de emisión.

Asimismo, el artículo 59.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, en vigor desde el 1 de mayo de este año, establece como infracción leve “el incumplimiento del deber de atender un requerimiento de información dictado por una autoridad competente, así como retrasar injustificadamente su aportación cuando resulte exigible conforme a lo dispuesto en esta ley”, pudiendo ser sancionable con una multa de hasta 100.000 euros. 

Antecedentes del procedimiento informativo
El CAA se dirigió por primera vez al Ayuntamiento de Tomares el 8 de abril para comunicarle la recepción en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) de una queja por falta de pluralismo en Tomares TV y, siguiendo el procedimiento ordinario, le solicitó la copia de los informativos de los días 15, 18 y 23 de marzo, y 1, 6, 12 y 15 de abril, con el objetivo de realizar el correspondiente informe.

En un escrito recibido el 16 de abril, el Ayuntamiento respondió esta petición en sentido negativo amparándose en la desaparición de la televisión municipal de Tomares y el consiguiente cese de emisiones desde el 1 de abril, con motivo de la implantación de la TDT. Ante este hecho, el CAA reiteró a los responsables municipales la solicitud de las grabaciones, si bien, modificó la petición inicial, y sustituyó los informativos requeridos de abril –pues el operador ya no estaba emitiendo- a las copias de los días 10,12, 26 y 29 de marzo.

El 13 de mayo, el titular de Tomares TV respondió a este nuevo requerimiento reiterando su negativa a entregar las copias solicitadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía con los mismos argumentos –la desaparición de la televisión desde el 31 de marzo-. El CAA volvió entonces a requerir al Ayuntamiento de Tomares las copias de los informativos. La última respuesta del consistorio, recibida el 16 de junio, abunda por tercera vez en los mismos argumentos para no obedecer el requerimiento de esta autoridad audiovisual.

En su decisión aprobada hoy, el Pleno del CAA recuerda que, entre las funciones atribuidas al Consejo está la de velar por el cumplimiento “de los principios constitucionales y estatutarios, en especial, los referentes a los de pluralismo político, social, religioso, cultural, de  objetividad y veracidad informativa”, según se establece en el artículo 10.2.