El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, y el delegado territorial en Andalucía de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), Patricio Cárceles, suscribieron hoy un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones cuyo objetivo es fomentar y potenciar el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación audiovisuales.
A través del convenio suscrito hoy, se establece un nuevo marco de cooperación entre ambas entidades para impulsar con éxito la regulación y puesta en marcha de cuantas actividades y relaciones se consideren de interés para el desarrollo de la integración y normalización sociolaboral de los afiliados a la ONCE en particular y de las personas con discapacidad en general.
Este acuerdo tiene en la accesibilidad su ámbito de actuación más importante. Así pues, es voluntad de ambas partes la supresión de todo tipo de barreras, especialmente las físicas, mentales, tecnológicas y de la comunicación, que impiden o dificultan la plena integración de las personas ciegas o con deficiencia visual grave.
El CAA y la ONCE se comprometen a fomentar su participación conjunta en la organización de jornadas, ciclos de estudios, publicaciones y otras acciones formativas e informativas tendentes a asegurar los derechos, y la no discriminación, de las personas con alguna discapacidad respecto al uso y disfrute de los medios audiovisuales de Andalucía.
El presidente del CAA recalcó que con este convenio “se reafirma y refuerza la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión para que puedan disfrutar y acceder a los medios de comunicación audiovisual en términos de igualdad”. Se trata, recordó Juan Montabes, de una de las funciones que la Ley 1/2004 de Creación del CAA, encomienda a esta institución.
“Además de esta obligación legal –dijo el presidente del CAA-, el trabajo a favor de eliminar las barreras que encuentran los colectivos necesitados de especial protección en Andalucía representa un convencimiento personal de todos los miembros de este Consejo, como demuestran las diversas actuaciones que desde 2005 viene realizando esta institución”.
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía confió en que este “primer paso” sirva para que los medios audiovisuales “derriben las barreras mentales que todavía entorpecen la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, donde todavía subyacen enfoques basados muchas veces en la generalización y con una constante apelación al estereotipo para captar la realidad del colectivo de la discapacidad”.
Patricio Cárceles pidió la implicación de los medios de comunicación audiovisuales para combatir estereotipos, evitar lenguajes discriminatorios y descubrir el valor de la discapacidad anteponiendo siempre la condición de persona a sus limitaciones personales. “Se trata de que los medios de comunicación den voz a la discapacidad para acabar con su invisibilidad”, dijo.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía pidió a los medios audiovisuales públicos “más ambición en términos de accesibilidad” y reclamó “mayor esfuerzo” para que garanticen la accesibilidad de sus páginas Web y puedan ofrecer el 15% de su programación en audiodescripción en el año 2015.