El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, recordó hoy que los menores de edad andaluces pasan al año más tiempo frente al televisor que en la escuela, por lo que destacó la necesidad de que los operadores de televisión cumplan la ley y respeten el horario protegido.
Según el Informe General sobre Menores y Televisión en Andalucía 2008 del CAA, un menor consume 990 horas de televisión al año y recibe 890 horas de docencia directa en el sistema educativo, tal y como destacó Montabes en su intervención como ponente en el curso de verano de la UNIA “Escuela y Medios de Comunicación”.
El presidente del CAA planteó la relación de los menores de edad con la televisión en sus dos vertientes: como espectadores y como protagonistas o sujetos de los contenidos. En ambos casos, recordó, la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, en vigor desde el 1 de mayo, ha endurecido el régimen sancionador por infracciones relacionadas con la protección de la infancia, al elevar las multas hasta el medio millón de euros para las graves, y alcanzar el millón de euros las muy graves.
La Ley considera infracción grave la emisión de contenidos prohibidos en abierto –pornografía y violencia gratuita-, y la del resto de contenidos perjudiciales para el menor en el horario protegido. La difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan identificar a menores en el contexto de hechos delictivos o en emisiones que discutan su tutela o filiación se considera infracción muy grave.
Con la aprobación de esta Ley, se habilita a los consejos audiovisuales a sancionar en estos supuestos de infracción muy grave. Antes, esta competencia residía únicamente en la Fiscalía, si bien, el CAA ha colaborado activamente con el Ministerio Fiscal para perseguir estos supuestos. En este sentido, Juan Montabes resaltó la fluidez de la relación entre el CAA y la Fiscalía Superior de Andalucía, ya que sus inquietudes en el área de los medios de comunicación coinciden con las del Consejo en la protección de los derechos de los menores y la infancia.