El CAA analiza los mensajes insertados en 548 retransmisiones deportivas y taurinas de la RTVA

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha analizado 548 retransmisiones deportivas  y taurinas emitidas por los dos canales de televisión de la RTVA con el fin de realizar un seguimiento a los mensajes que, mediante transparencias, se emiten en este tipo de programas. En el 97% de los espacios estudiados se han emitido rótulos mientras se desarrollaba  el evento. La mayoría son anuncios comerciales y de autopromoción de la propia cadena.

El origen de este estudio fue la emisión durante una corrida de toros  -el 13 de abril del 2008- de un mensaje informativo, repetido en cinco ocasiones a lo largo de la retransmisión, donde se avanzaba la intención del Gobierno de la nación de aprobar la devolución de 400 euros en la nómina de julio.

El estudio realizado en todas las retrasmisiones emitidas durante los meses de abril, mayo y junio de dicho año evidencia que los rótulos informativos son una excepción –el 3% del total- y que sólo se han emitido en retransmisiones taurinas cuando el alargamiento de la corrida ha originado un retraso en el inicio del noticiario, avanzándose algunos de sus titulares. No se han hallado mensajes informativos en emisiones deportivas.

El resto de las inserciones halladas en el periodo analizada son publicitarias: un 58% de tipo comercial, el 19% de autopromoción de la programación de la propia RTVA y el 16% institucional, referida siempre a una campaña de prevención de riesgos laborales promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Junta de Andalucía.

La mayor parte de la publicidad comercial insertada en las retransmisiones  procede de los sectores de alimentación y restauración, medios de comunicación y viajes.

La inserción de trasparencias publicitarias en retransmisiones deportivas y taurinas es una excepción en la regla general sobre emisión de publicidad prevista en la Ley 25/ 1994 de Televisión sin Fronteras y desarrollada en el 2001 por la Secretaría de Estados de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI). En estos casos se puede insertar publicitar virtual mientras que se desarrolla el programa, sin interrumpirlo, aunque en determinadas condiciones, entre ellas que no se perturbe la visión del acontecimiento ni se empleen transparencias que ocupen más de una sexta parte de la pantalla.