El CAA traslada a la Fiscalía un informe sobre el tratamiento de varias televisiones de la maternidad de una menor, al contener datos e imágenes que permiten su identificación

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado hoy trasladar al Ministerio Fiscal un informe sobre el tratamiento dado por varios operadores de televisión a la noticia de la maternidad de una niña de diez años residente en la provincia de Sevilla, al detectar que en las informaciones ofrecidas por casi todas las televisiones estudiadas se desvelan datos y se muestran imágenes que podrían permitir identificar a la menor, lo que vulnera la legislación vigente.

Para la elaboración del informe remitido a la Fiscalía, el CAA ha analizado las noticias sobre este asunto tanto en programas informativos como en magazines emitidos entre los pasados 1 y 7 de noviembre en La Primera de TVE, Canal Sur TV, Telecinco, Antena 3 y diez televisiones locales. Entre estas últimas, sólo Onda Jerez se hizo eco de esta información, si bien -y a diferencia del resto de operadores nacionales y autonómico-, no desveló ningún dato que permitiera identificar directa o indirectamente a la menor.

El CAA ha estudiado las referencias contenidas en estas informaciones al domicilio de la menor y a su nombre, y ha detectado 219 secuencias con imágenes del domicilio de la niña, de manera que es posible su localización, incluso un periodista de Telecinco destacado en la calle donde reside la familia cita el nombre de la vía pública. También se han detectado 51 secuencias con referencias al nombre de la menor, su hija o su madre (Antena3, Telecinco, Canal Sur TV y La 1).

Además, se han catalogado escenas que evidencian el acoso mediático sufrido por la menor y su familia, si bien no corresponde al CAA determinar las consecuencias que para estas personas puede tener dicha presión mediática. No obstante, el Pleno del Consejo reitera que el derecho a informar y ser informado sobre un asunto relevante, como la maternidad de una niña de sólo 10 años, no es incompatible con la salvaguarda de sus derechos. Ni la identificación de la menor ni la localización de su domicilio aportan valor a la información o son relevantes para comprender la noticia.

En su decisión de hoy, el Pleno del CAA ha acordado también instar a todos los medios de comunicación a que cumplan de forma escrupulosa con las medidas encaminadas a proteger a los menores de edad de cualquier perjuicio físico, moral o psicológico que pueda causarles el interés mediático, sobre todo, cuando se convierten en protagonistas involuntarios de la información. Se trata de derechos recogidos en el artículo 7.1 de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual, y también en la Ley 1/1998 de los Derechos y Atención al Menor en Andalucía.

En la misma línea, se recuerda a los profesionales de la información que estas medidas están claramente definidas en la Instrucción 2/2006 de la Fiscalía General del Estado sobre protección del honor, intimidad e imagen de los menores, y les invita a tener en cuenta las Recomendaciones aprobadas por el CAA relativas a la aparición de menores en emisiones de radio y televisión relacionadas con hechos luctuosos, dramáticos o relacionadas con conductas ilegales, aprobadas en marzo de 2009.

En todo caso, el CAA señala la necesidad de que los propios medios de comunicación elaboren y apliquen en su trabajo diario normas de conducta y criterios deontológicos que contribuyan a evitar cualquier tipo de perjuicio a los menores inmersos en hechos noticiosos.