Códigos de autorregulación y violencia de género

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que todos los medios de comunicación, tanto públicos como privados, deben disponer de mecanismos de autorregulación que garanticen la adecuada difusión de las informaciones relativas a la violencia género, de acuerdo con la ética periodística, un objetivo que aún está lejos de alcanzarse. En este sentido, el CAA considera que el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género debe promover también la autorregulación en los medios de comunicación, evaluando anualmente el impacto que esta medida tiene en los medios.

Se trata de una de las modificaciones propuestas y aprobadas ayer por el Pleno del CAA al sistema de indicadores que empleará el Observatorio de la Violencia de Género para analizar el impacto en la Comunidad Autónoma de las acciones emprendidas en diferentes ámbitos para luchar contra los malos tratos hacia las mujeres. El 80% de las radios y televisiones de Andalucía no disponen de códigos de autorregulación, según un informe realizado en el 2009 por el CAA, mediante una encuesta remitida a los propios medios.

En relación con la publicidad y los medios de comunicación, el Consejo Audiovisual de Andalucía propone una ampliación del sistema de indicadores planteado inicialmente por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, incorporando también los requerimientos de cese de contenidos sexistas, discriminatorios, vejatorios, estereotipados o que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia de género realizados por el CAA, así como las decisiones y resoluciones estimatorias sobre quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA por la emisión de este tipo de contenidos.

El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación audiovisual es un asunto de máxima importancia para el CAA, que ha advertido sobre la banalización de este tipo de comportamientos hacia las mujeres en las telenovelas que se emiten en horario de sobremesa, es decir, en horario infantil. En 2008, el Consejo analizó los capítulos de una telenovela que emitía la RTVA y constató que la violencia de género, los estereotipos sexistas y el sometimiento de la mujer al hombre forman parte de la trama argumental y habitual de estas series, sin que se aporte una perspectiva crítica. Finalmente, el operador trasladó la emisión de esta serie a la franja horaria para adultos.

El CAA también se ha pronunciado con motivo del tratamiento informativo dado a un caso de asesinato machista, en el que los informadores ofrecieron numerosos detalles morbosos del suceso que no aportaban ningún dato necesario para comprender la información.
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.