El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó ayer la modificación de su Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) tras las modificaciones introducidas en la Comisión temporal creada a tal efecto el pasado mes de abril. Esta reforma, que se fijó como una de las prioridades del segundo mandato del CAA iniciado en abril de este año bajo la presidencia de Emelina Fernández Soriano, dotará a la institución de mayor seguridad jurídica y transparencia. Asimismo, aumentará la eficacia y la rapidez en la respuesta a las quejas, peticiones y sugerencias que los ciudadanos hagan llegar al CAA a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA).
La reforma del Reglamento del CAA obedece a la necesidad de corregir algunas disfunciones detectadas a lo largo de estos primeros cinco años de experiencia y actividad en la regulación del sector audiovisual andaluz, algo en gran medida consustancial a las normas de funcionamiento iniciales de las que se dotan las instituciones de nuevo cuño al inicio de su andadura.
Entre los aspectos que han sido reformados, destaca el desarrollo de la función del CAA de impulso de la corregulación, así como la mediación y el arbitraje con los agentes del sector audiovisual en los mismos términos que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en abril de 2010.
También se ha mejorado la transparencia en las relaciones del CAA con la ciudadanía. Así, se incorporan los procedimientos de la administración electrónica en las quejas, peticiones o sugerencias que los ciudadanos interponen ante la Oficina de Defensa de la Audiencia. El objetivo es dotar a los denunciantes y a los operadores objeto de denuncia de mayor seguridad jurídica. Además, se afianza la obligatoriedad de difundir y publicar todos los trabajos y acuerdos aprobados por el Pleno del CAA.
Otro de los aspectos clarificados en el nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento se refiere a los derechos y obligaciones de los consejeros del CAA, al implantarse el voto telemático para los casos de inasistencia a las reuniones del Pleno por maternidad o paternidad. Asimismo, se ha definido la obligatoriedad de asistencia personal a las sesiones del Pleno, así como a las de las comisiones o grupos de trabajo de los que forme parte. También se han clarificado los mecanismos y situaciones de suplencia de la Presidencia del Pleno y de las Comisiones.
En cuanto a las Comisiones, ya sean permanentes o temporales, el nuevo Reglamento fija el número de miembros: desde un mínimo de tres consejeros a un máximo de cinco.
Suscritos dos convenios con las universidades de Sevilla y Málaga
El Pleno del CAA celebrado ayer aprobó también dos Convenios con las universidades de Málaga y de Sevilla a través de los que se pondrá en marcha un programa de prácticas de alumnos universitarios. Estas prácticas, denominadas Prácticas de Inserción Laboral, tendrán una duración máxima de 6 meses y un total de 100 horas semanales (5 horas diarias), sin que cada practica supere el 50% de del tiempo íntegro del curso académico. Según los casos existe un importe mínimo a retribuir en concepto de beca al alumno.
Los perfiles universitarios que mejor pueden desempeñar sus prácticas, dadas las funciones del Consejo, son los pertenecientes a las áreas de Comunicación Audiovisual / Periodismo/Publicidad y Relaciones Públicas, así como los alumnos de Derecho.