La falta de pluralismo político en las televisiones locales se consolida como primer motivo de queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia

La falta de pluralismo político, de neutralidad y objetividad en los informativos de las televisiones municipales que emiten en Andalucía volvió a ser en 2011 el primer motivo que impulsó a los ciudadanos a dirigirse a la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), según se desprende del balance de la ODA correspondiente al año pasado. Fueron 74 quejas o reclamaciones de un total de 175 las que se relacionaron con este asunto, y afectaron en exclusiva a los operadores públicos locales.

El tratamiento mediático del juicio del caso Marta del Castillo, entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, también motivó un número importante de quejas a la ODA, con 27 reclamaciones referidas a programas de entretenimiento de operadores de televisión de ámbito nacional y de Canal Sur TV. El CAA realizó un informe sobre el tratamiento ofrecido por varios programas denunciados por los telespectadores de Antena3, Telecinco, Cuatro y La1 de TVE que remitió a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), la administración competente en el ámbito de las televisiones de alcance nacional.

El siguiente motivo de queja fue por la emisión de canales televisión y radios sin licencia, con 10 reclamaciones. En estos casos, el CAA pone en conocimiento de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía este tipo de quejas, al tratarse de la administración competente en la concesión de licencias de emisión.

Las emisiones de programas de videncia en horario de protección infantil (entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche) fue el siguiente asunto que centró las reclamaciones a la ODA y, de hecho, algunas han terminado en sanción al operador responsable de la infracción, calificada como grave en la Ley General de Comunicación Audiovisual.  

“El hecho de que la falta de pluralismo y neutralidad en los informativos se erijan un año más en primer motivo de queja en la ODA nos demuestra la alta sensibilidad de la audiencia ante el reflejo de las distintas opciones políticas que están haciendo sus respectivas televisiones locales de titularidad pública”, indicó el director de la ODA, el consejero del CAA Eugenio Cosgaya. Esta situación, añadió, constata los resultados de los informes de pluralismo político en las televisiones públicas que trimestralmente realiza el CAA. “También se observa una reacción de la audiencia andaluza ante el tratamiento morboso de los sucesos, como lo demuestra la llegada de casi una treintena de quejas en unos pocos días contra programas de entretenimiento o magazines a cuenta del tratamiento del juicio por el caso Marta del Castillo”.  

Las 175 quejas recibidas en la ODA durante 2011, dieron lugar a la apertura de 99 expedientes –las quejas sobre un mismo motivo se agrupan en un expediente-, de los que 43 fueron admitidos a trámite, 45 no fueron admitidos a trámite y 11 se trasladaron a los organismos con competencias sobre la materia denunciada cuando excedía las funciones del CAA.

Los informativos y los programas de entretenimiento fueron los géneros que motivaron el mayor número de expedientes, con un total de 38 y 16, respectivamente. La razón, como se ha expuesto anteriormente, es el abultado número de quejas recibidas sobre la falta de pluralismo en los informativos, así como las recibidas contra varios magazines de televisión por el tratamiento del juicio por la muerte de Marta del Castillo.

En cuanto a la resolución de las quejas, durante 2011 el Consejo Audiovisual de Andalucía emitió 24 resoluciones, lo que representa un incremento del 30% respecto a las resoluciones aprobadas en el año anterior (17). Del total de las resoluciones aprobadas por el CAA, 12 fueron estimadas, 7 desestimadas y 5 se trasladaron a las administraciones competentes.

El pluralismo político es el asunto más tratado, con 18 resoluciones, seguido de la emisión de videncia fuera del horario permitido (3). El CAA también se ha pronunciado sobre quejas relativas a la vulneración del derecho al honor (1), la publicidad política (1) y la señalización de películas (1).

Los ciudadanos pueden dirigirse a la Oficina de Defensa de la Audiencia para poner una queja si consideran que los contenidos o la publicidad emitidos por radio y televisión vulneran sus derechos o son contrarios a la legislación vigente. Las vías de acceso son múltiples: a través del teléfono gratuito 900159159, también por internet, en la página web del CAA (www.consejoaudiovisualdeandalucia.es), por correo postal, por fax, así como de forma presencial en el Registro del CAA o en el Registro de cualquier organismo administrativo. Todas las quejas recibidas en la ODA son analizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía.
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.