La población andaluza se muestra muy crítica con la publicidad que se emite en la televisión, tanto por su cantidad como por su contenido, según se desprende de los resultados del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2011, un estudio sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación en nuestra comunidad que cada año realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). En esta edición, la quinta, se ha constatado que más de siete de cada diez encuestados (el 76,8%) cree que siempre o casi siempre se emite publicidad engañosa o equívoca sobre productos de belleza y salud.
El volumen de la muestra asciende a 2.432 entrevistas telefónicas, un tercio más que en la edición anterior.
En esta encuesta se ha preguntado también por las nuevas formas de la publicidad que se emiten en televisión en los últimos tiempos, como la publicidad a pie de pantalla, que es considerada como una práctica excesiva por el 68% de los encuestados. En cuanto al emplazamiento de producto, un tercio de la audiencia declara que le molesta mucho o bastante la introducción de productos o marcas integradas en el decorado de un contenido, si bien, existe un 44% que declara que no le importa.
Rechazo masivo a la publicidad de alimentos en horario infantil
La publicidad de alimentos y bebidas en horario infantil es otra de las cuestiones que ha generado más unanimidad en las respuestas negativas de la audiencia. Siete de cada diez andaluces piensa que este tipo de anuncios suele inducir a errores respecto a la apariencia y a los beneficios que proporcionan estos productos (71%). Y un 58% cree que hay una saturación de estos anuncios que, además, no fomentan hábitos saludables de vida, según el 46,3%.
Precisamente, el CAA ultima un informe sobre el sector de la publicidad de alimentos dirigida al público infantil, dada la cantidad de anuncios que se emiten en la franja de protección infantil de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares, sal y grasas.
De hecho, 6 de cada 10 andaluces cree, según el Barómetro, que la publicidad dirigida a menores debería estar prohibida. En cuanto al contenido de los mensajes publicitarios, casi el 82% piensa que deberían estar controlados, y un porcentaje similar está de acuerdo en que debería limitarse la cantidad de anuncios en televisión.
El Barómetro ha preguntado por la frecuencia de mensajes sexistas en la publicidad y un tercio de los encuestados cree que esta práctica se produce siempre o casi siempre, y un 26% aprecia que se da a veces, mientras que una cuarta parte de la población entiende que este hecho no se produce nunca o casi nunca.