El 55% de las televisiones captadas por el CAA son ilegales y la mayor parte de ellas se dedica en exclusiva a emitir videncia en horario infantil

Más de la mitad de las televisiones locales que capta el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a través de su sistema de seguimiento de medios son ilegales, un fenómeno, el de la ocupación de frecuencias libres de TDT, que durante 2011 creció de forma alarmante y que sigue sucediendo en este año aunque a menor ritmo. El 55% de los operadores captados por el CAA en 2011 carecía de licencia, y la programación del 71% de ellos consistió esencialmente en programas de videncia sin respetar las limitaciones horarias que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual.

La presencia de canales pirata supone una competencia desleal y un agravio comparativo respecto a los prestadores que han cumplido estrictamente con los requisitos exigidos para emitir. Por ello, el CAA ha aprobado unas recomendaciones en las que solicita a las administraciones públicas y, especialmente, a los ayuntamientos que se abstengan de incluir publicidad en estos canales sin licencia, y a las empresas que prestan servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión que exijan la licencia de emisión al contratar sus servicios.

Este alto porcentaje de televisiones ilegales es uno de los datos más relevantes que arroja el Informe sobre los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del CAA, que el Pleno del Consejo ha aprobado esta semana acompañado de unas recomendaciones, tras analizar la programación de 2011 de los 127 canales de televisión públicos y privados catalogados en este informe -60 legales y 67 ilegales-. Hasta ahora, ninguna de las gestiones realizadas por el Consejo ante los organismos con competencias sobre el espacio radioeléctrico y las emisiones vía satélite ha conseguido minimizar el problema.

Dicho informe abarca 88.940 horas de contenidos emitidos por las cadenas autonómicas públicas Canal Sur TV y Canal Sur 2, que el CAA graba y analiza en su totalidad, y de las privadas Metropolitan TV y Canal 21 y Málaga TV, así como 82.738 horas de una muestra significativa de los contenidos difundidos por 55 televisiones locales. También se han captado, grabado y analizado los contenidos emitidos por 67 canales que han ocupado de manera fraudulenta frecuencias libres.

La información contenida en este trabajo constituye una completa radiografía del tipo de contenidos audiovisuales que las televisiones emiten en Andalucía, pues se clasifican y minutan los géneros de la programación –Información, Concursos, Deportes, Artes escénicas, Culturales, Entretenimiento, Ficción, Música, Religiosos, Continuidad-Publicidad, Programas de ventas y otros- con sus respectivos subgéneros.

Y el diagnóstico que arrojan los datos del informe conducen a una conclusión patente: la implantación de la TDT y el desarrollo de la televisión privada no ha mejorado la calidad ni la pluralidad de la programación. El 70% de los contenidos emitidos en 2011 en los canales privados de ámbito autonómico son programas de venta, juegos de azar, videncia, chat y otros formatos creados para paliar la crisis publicitaria que padece el sector.

El resto de la parrilla se centró en programas de opinión y de ficción. Los espacios de videncia, chat y ventas constituyeron el 40% de los contenidos de las televisiones locales privadas, aunque ninguna alcanzó los porcentajes del prestador de servicio de ámbito autonómico Metropolitan TV: 41% del tiempo dedicado solo a videncia y 17% a televenta.

Este tipo de programación está lejos de las responsabilidades de los operadores de televisión, públicos y privados, más relacionados con la contribución a la cohesión de Andalucía dentro de un marco cultural plural. Sin embargo, estos rasgos son muy escasos o inexistentes en la programación de las televisiones privadas andaluzas.

Franja reforzada de protección infantil
En el informe se ha prestado especial atención al tipo de programas emitidos en la franja reforzada de protección infantil, en la que están prohibidos contenidos calificados como recomendables para mayores de trece años, y que están comprendidas entre las 8 y las 9 horas y las 17 y las 20 horas en los días laborables, y entre las 9 y las 12 horas los fines de semana y días festivos de ámbito estatal.

En estos tramos horarios Canal Sur TV orientó su programación hacia espacios informativos y de entretenimiento (35% respectivamente), mientras que Canal Sur 2 emitió fundamentalmente programas culturales (58%), dibujos animados y series (14%). Entretenimiento, ficción e información son los géneros que constituyeron el grueso de la programación de las televisiones locales públicas en esta franja horaria si bien las televisiones municipales de Fuengirola, Punta Umbría y Estepona emitieron más de un 13% de programas de venta.

Metropolitan TV centró su parrilla en espacios de opinión (24%), ficción –series y telenovelas- (25%), ventas (18%) y videncia (14%) pese a estar prohibida su emisión entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. Mientras que en Canal 21 de Córdoba, Málaga TV, 20TV de Sevilla, Onda Chiclana y TeleSevilla destinaron el 20% a programas de venta. Un género que representó el 88% y el 86% en Bienestar/Astrocanal, en sus emisiones de Dos Hermanas y Chiclana.

El CAA recomienda a las televisiones andaluzas que protejan a los menores de una excesiva saturación publicitaria y, sobre todo en el caso de las públicas, ofrezcan una programación adecuada en estos tramos horarios para contribuir a su formación y desarrollo. Las televisiones, asimismo, han de contribuir a la educación mediática de los menores, recuerda el CAA, que exige a los operadores que cumplan su obligación de señalizar correctamente la programación.

En todo caso, el Consejo recuerda que cualquier persona, a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia, puede solicitar la adecuación de los contenidos audiovisuales con el ordenamiento vigente o los códigos de autorregulación.  

Las recomendaciones que ha aprobado el CAA se fundamentan en el derecho de la ciudadanía a que la programación televisiva incluya distintos géneros y atienda a los diversos intereses de la sociedad, sobre todo cuando se trata de operadores de titularidad pública. Estos principios incluyen, entre otros, el derecho a recibir y transmitir con libertad información veraz como elemento nuclear de una sociedad democrática, pues favorece el desarrollo de otros derechos fundamentales.

Y es la televisión el medio que cumple una función esencial en este sentido, al tratarse de la principal fuente de información para la ciudadanía andaluza. “El derecho y la libertad de información detentan pues una función social que debe desarrollarse desde la responsabilidad y la ética, respetando el pluralismo social y político”, rezan estas recomendaciones en las que se recuerda también la obligación que tienen las televisiones públicas a ser neutrales e independientes, así como a garantizar el derecho de acceso a las asociaciones, organizaciones e instituciones de la diversidad política, social y cultural de Andalucía, respetando en todo momento el pluralismo.

Más opinión que noticias en los canales privados
Tras analizar los resultados obtenidos, se concluye que la información adquiere un peso importante en los canales públicos, con una media próxima al 22% de todas sus emisiones, si bien en las televisiones locales se ha detectado que casi la mitad de los informativos emitidos en 2011 fueron redifusiones. En Canal Sur la información acaparó el 25,17% de la programación y el 10,46% en Canal Sur 2, con mayor peso de los telenoticiarios y los programas de reportajes de actualidad.

Sin embargo, en los canales privados el género Información representó poco más de un 10% de toda la programación de Metropolitan TV en 2011, y del 4,83% y del 7% en Canal 21 y Málaga TV, respectivamente. Y se da la circunstancia de que en estos canales y en el resto de operadores privados, los programas de opinión prevalecen sobre los de noticias. Destaca Metropolitan TV, que dedicó a tertulias y debates el 90% de la programación informativa.

Las recomendaciones del CAA en este ámbito, que subraya la obligación de los operadores a diferenciar de forma clara la información de la opinión, recuerdan que las televisiones han de facilitar a la ciudadanía procedimientos e instrumentos que faciliten ejercer el derecho de rectificación y réplica. En el caso de los medios públicos, han de contar con directrices para que los grupos sociales y políticos significativos puedan ejercer el derecho de acceso a la programación.

A la vista del tipo de programas consagrados al entretenimiento que emitieron las televisiones andaluzas en 2011, donde los magazines representaron el 72% en la RTVA, el 91% en Canal 21 y el 85% en Málaga TV, y con predominio de los info-show y reality-shows (73%) y cámara oculta, zapping y vídeos caseros (24%) en Metropolitan TV, el CAA aconseja a los operadores que diversifiquen su oferta en este género.

La televisión convierte al fútbol en el “deporte rey”
Otro de los datos más rotundos del informe es la prevalencia del fútbol dentro de los programas destinados a deportes en todos los operadores. El fútbol supone más del 90% de la programación deportiva de Canal Sur TV (más de la mitad del tiempo en toda la RTVA) y el 100% de Metropolitan TV. En las televisiones locales, protagoniza dos terceras partes de las emisiones del género deportes. En este sentido, el CAA recuerda la función de la televisión en el fomento de la práctica del deporte y la adopción de hábitos saludables de vida en la población.

Tampoco hay diversidad en la oferta de programación religiosa, pues aunque representa un bajo porcentaje de las emisiones de las televisiones andaluzas, inferior al 4% en las privadas y al 3% en las públicas, la práctica totalidad de las mismas está dedicada a contenidos relativos a la religión católica. El Consejo destaca que el pluralismo que han de contemplar las televisiones no se circunscribe al ámbito político, sino que ha de aplicarse a diversos ámbitos de la sociedad, entre ellos la religión.

El informe evidencia asimismo una mayor apuesta de las cadenas públicas por la promoción de la cultura (programas divulgativos, documentales o educativos), sobre todo en la RTVA, donde la presencia de contenidos culturales alcanzó un significativo 25%, seguido de Onda Algeciras (23%) y Onda Jerez (21%). En las cadenas privadas autonómicas es prácticamente inexistente (0,17% en Metropolitan TV), y en las locales no alcanzaron el 10%.