La inclusión de patrocinio en los informativos es la infracción más habitual en las emisiones de publicidad de las televisiones locales

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado que la inserción de patrocinio en los programas informativos y de actualidad que emiten las televisiones locales andaluzas es el tipo de infracción relacionada con las emisiones de publicidad que se da con más frecuencia. Se trata de una práctica expresamente prohibida en el artículo 16 de la Ley General de Comunicación Audiovisual que regula el patrocinio televisivo, y que prohíbe su inserción en programas informativos y de actualidad.

El CAA es consciente de las dificultades que en estos momentos atraviesan los operadores de televisión de nuestra comunidad para financiarse a través de la publicidad y de que los programas informativos y de actualidad local son los que cosechan mayores índices de audiencia. Sin embargo, advierte de que insertar patrocinio en este tipo de espacios está tipificado como una infracción grave en la Ley y es sancionable con multas que oscilan entre los 100.001 y los 500.000 euros.

Por ello, el Consejo aprobó el pasado mes de julio unos criterios interpretativos sobre la regulación del patrocinio televisivo cuyo objetivo es conjugar y preservar los derechos de los prestadores de servicio de televisión a emitir comunicaciones comerciales, con el derecho de los espectadores a distinguir la publicidad de la programación, así como a no ser saturados de anuncios. El CAA también inició una serie de reuniones con los operadores locales de nuestra comunidad para informarles sobre este aspecto.

La última actuación del CAA en este sentido ha consistido en la estimación de dos quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia por la emisión de patrocinio en los informativos del operador municipal Onda Jaén. El Consejo analizó las emisiones de los informativos de Onda Jaén correspondientes a cinco días del pasado mes de abril y verificó en todas ellas la inserción de logotipos de marcas patrocinadoras al final del informativo con el rótulo “agradecimientos”. En tres casos, la inserción de estos logotipos ha se detectó durante la emisión de la última noticia y en dos ocasiones sobre la imagen de cierre del plató del informativo.  

No obstante, en su decisión de estimar las quejas, el Consejo ha optado por no sancionar al operador municipal al tener en cuenta sus alegaciones. Onda Jaén dejó de emitir patrocinio en sus servicios informativos cuando le fueron comunicadas ambas quejas. El CAA también ha valorado el hecho de que la infracción se produjo antes de la aprobación y difusión de los criterios orientadores publicados por el Consejo.

El Consejo ha abierto la interlocución con los prestadores de servicio de televisión para que hagan uso de este tipo de comunicaciones comerciales de acuerdo a lo establecido en la Ley, y en el Real decreto 1624/2011, que en su artículo 13 especifica los tipos de programas en los que no se admite patrocinio: “no se admitirá patrocinio en los programas de contenido informativo de actualidad. Se entiende por programa informativo de actualidad el equivalente a un telediario o un boletín de noticias, incluidos los programas de investigación o reportajes sobre las noticias políticas o económicas de actualidad”.

Tal y como figura en los criterios aprobados por el CAA y difundidos a las televisiones andaluzas, la inserción de patrocinio sí está permitida en el bloque de la información meteorológica y en el bloque de la información deportiva si, aunque formen parte del telediario, se estructuren como una entidad autónoma y, siempre que se separen con cortinillas y otros efectos visuales y auditivos que permitan al espectador percatarse. No se puede incluir patrocinio en secciones del tipo “la noticia del día” o “la noticia cultural” ni en los titulares.

El Consejo ha detectado un mal uso del patrocinio por parte de algunas televisiones locales andaluzas a la hora de contratar y presentar el patrocinio en sus programas, de ahí que se haya emprendido un diálogo con el sector para erradicar prácticas como  patrocinar “la noticia cultural”, “la noticia del día” o los titulares del informativo. También se ha detectado la emisión de anuncios o diferentes tipos de mensajes publicitarios presentados como formas de patrocinio, algo que no permite la normativa.

El objetivo de la legislación europea al establecer una serie de requisitos para que las empresas promocionen su nombre, imagen, marca o productos financiando programas concretos, persigue garantizar que la financiación de un programa no condicione la independencia editorial ni afecte a su contenido y que el público esté claramente informado de la existencia de un acuerdo comercial.
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.