La presidenta del CAA, Emelina Fernández, destaca la necesidad de potenciar la labor de los órganos reguladores con la llegada de la televisión conectada

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, defendió hoy la necesidad de potenciar la acción de los organismos reguladores encargados de velar por los derechos de los telespectadores en un momento en el que asistimos a una evolución continua de la televisión. La aparición de nuevos formatos y servicios audiovisuales por medio de la televisión conectada representan un reto en cuanto a la regulación y protección de los derechos de la audiencia, advirtió Fernández en la inauguración de la jornada sobre El futuro de la televisión, que el Consejo celebra hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga y que cuentan con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

A través de conferencias y mesas redondas, hoy miércoles 17 de octubre, se analizarán en el salón de actos del Rectorado de esa institución académica cuestiones como la evolución pendiente de la TDT, la aparición de nuevos formatos y servicios audiovisuales por medio de la televisión conectada –vídeos a demanda, televisión a la carta, OTT… -, así como el reto que supone la regulación de estos nuevos espacios.

“La coherencia y la eficacia no tienen por qué estar reñidas con la austeridad, máxime en un tema de la trascendencia del que nos ocupa: cómo, cuándo y qué vemos en la televisión”, subrayó la presidenta del CAA, quien recordó que la autorregulación de las televisiones de nuestro país no está dando los resultados esperados. Durante su intervención, Fernández afirmó que la televisión tradicional todavía tiene muchas cuentas pendientes con la protección de los derechos de los más vulnerables y advirtió en este sentido, que al mismo tiempo, se está abriendo en la Red un campo inmenso y sin vallar para la difusión de contenidos audiovisuales.

Los andaluces usan dispositivos de comunicación cada vez más complejos, entre los que figura la denominada televisión inteligente, ahora favorecida por un contexto de banda ancha. Las previsiones de los grandes fabricantes apuntan a que en 2015 el 90% de las televisiones vendidas en nuestro país tendrán conexión a la Red y alrededor del 70% de los hogares contarán con una smart tv.

En el marco de este proceso de cambios, la televisión sigue siendo el medio de comunicación de masas de mayor penetración en nuestro país y el preferido mayoritariamente para informarse o entretenerse. Se ve más televisión que nunca, y prueba de ello es que durante el pasado mes de septiembre se alcanzó el récord de consumo televisivo. Cada español estuvo 234 minutos ante el televisor, casi 4 horas al día. Andalucía sigue siendo una de las comunidades donde más televisión se consume, con 253 minutos por espectador y día.

Tras la multiplicación de la oferta, que ha dado lugar a la fragmentación de las audiencias, los jóvenes consumen una dieta mediática cada vez más amplia. Son particularmente vulnerables ante los contenidos que reciben y deben disponer de habilidades efectivas para establecer una relación de calidad con los medios.

Las ponencias y debates que tendrán lugar en esta jornada proporcionarán a los estudiantes –y al público asistente en general- una valiosa oportunidad de conocer mejor cómo es la televisión de hoy y cómo será la de mañana, y sobre todo les impulsará a reflexionar sobre cómo debe ser la televisión de una sociedad mejor y qué papel juega cada uno en esa progresión cualitativa.
 
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.