El Consejo Andaluz de Asuntos de Menores se suma al CAA en la petición de modificación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia para que se concreten las infracciones

El Consejo Andaluz de Asuntos de Menores se ha sumado a la petición del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para que se modifique el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia puesto que adolece, según coinciden ambas instituciones, de una enorme indefinición a la hora de establecer cuáles son los contenidos susceptibles de perjudicar a los menores de edad. Esta petición se extiende también al régimen sancionador previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al entender que no es posible aplicarlo por igual a todos los operadores de televisión.

El Consejo Andaluz de Asuntos de Menores (CAAM) celebró la semana pasada su reunión plenaria en la sede del CAA, con la presencia de la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández. En el transcurso de este acto se abordaron diversos asuntos en los que ambas instituciones colaboran desde hace años en el marco de un convenio suscrito a tres bandas y en el que también figura la Consejería de Salud y Bienestar Social. Las consejeras Carmen Fernández Morillo y María Luisa Pérez son las dos representantes del CAA en esta comisión.

En 2004, y ante la ausencia de una ley de comunicación audiovisual estatal, todos los operadores de televisión (TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro, La Sexta y las televisiones autonómicas integradas en la FORTA) firmaron el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia con el objetivo de proteger a los menores de edad de contenidos televisivos susceptibles de vulnerar su desarrollo.

Con la aprobación en 2010 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que homologa este Código como instrumento para proteger a los menores de edad, el CAA y el Consejo Andaluz de Asuntos de Menores consideran que estas indefiniciones no se han subsanado. Tampoco en la última modificación de la Ley, el pasado mes de agosto, cuando se añadió los contenidos relacionados con la violencia de género a la violencia gratuita y la pornografía como emisiones prohibidas en horario protegido. El CAAM coincide con el CAA en la necesidad de que el Código de Autorregulación se desarrolle para que se precisen o concreten cuáles son los supuestos prohibidos en horario infantil (desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche).

Por ello, ambas instituciones tienen previsto elaborar una declaración conjunta a la sociedad para trasladar su preocupación sobre las emisiones de las televisiones de ámbito estatal que no solo están incumpliendo el Código de Autorregulación que ellas mismas suscribieron, sino también la Ley General de Comunicación Audiovisual.

El CAAM también expresó su intención de hacer llegar al Parlamento y al Gobierno andaluz sus aportaciones a la futura Ley Audiovisual de Andalucía, cuya aprobación ha anunciado recientemente el Gobierno autonómico, en todos los aspectos relacionados con la protección de los derechos de los menores. Asimismo, el CAA se ha comprometido a participar intensamente en el Segundo Plan Integral de Atención a la Infancia, pues contará con un apartado dedicado a los medios de comunicación.  

Todas estas iniciativas se enmarcan en la colaboración existente entre los dos Consejos y responde a uno de los ejes de actuación del Consejo Audiovisual de Andalucía desde su constitución: la protección de los derechos de los menores. Para ello, además, CAAM reforzará el intercambio de información con el CAA a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia, a la que harán llegar las quejas y sugerencias relacionadas con la defensa de los derechos de los menores en televisión y radio.

El Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, presidido por el prestigioso pediatra y académico Ignacio Gómez de Terreros, tiene entre sus cometidos el asesoramiento a las Administraciones Públicas Andaluzas en aquellos temas relacionados con los menores; elaborar informes y efectuar propuestas, a iniciativa propia o a petición de la consejera/o del ramo o de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como analizar periódicamente la situación de los menores en Andalucía.

A la reunión del CAAM celebrada en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía la semana pasada también asistieron el coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía, Francisco Jesús Alaminos Romero, y Josefa Vázquez Murillo, subdirectora General de Infancia y Familias, de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.