El pluralismo político, la publicidad de productos milagro y la invisibilidad de la mujer centran la reunión mantenida hoy entre el CAA y las televisiones públicas

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de las televisiones municipales andaluzas para abordar los retos que plantea en la actualidad el reflejo del pluralismo político en los operadores locales, así como la publicidad de productos milagro o la invisibilidad de la mujer en los informativos. En este encuentro se ha acordado por ambas partes estrechar las relaciones de comunicación y colaboración.

El CAA convocó a esta reunión a todos los operadores municipales y autonómicos incluidos en los informes de pluralismo político, entre ellos la RTVA y TVE. Por parte del CAA, además de la presidenta, intervinieron los consejeros Carmen Morillo, presidenta de la Comisión de Contenidos, Eduardo Castro, presidente de la Comisión de Pluralismo, y Felipe Rodríguez, jefe de Servicio de Análisis y Contenidos.

Tras explicar la metodología empleada por el CAA en los informes de pluralismo político que desde 2009 se publican trimestralmente, los operadores presentes en el encuentro y el Consejo han acordado mantener una reunión previa a la publicación del informe anual en la que se pongan sobre la mesa los incumplimientos detectados y los problemas que enfrentan las televisiones locales para cumplir con este mandato legal.

El consejero Castro recordó que desde que se publican estos informes, la mayoría de las televisiones públicas ha mejorado su comportamiento al reflejar cada vez con mayor proporcionalidad el pluralismo político en sus informativos. Sin embargo, advirtió, otros operadores siguen sin hacerlo. Por ello, recordó que el cumplimiento de este valor democrático es una obligación de las televisiones públicas.

Otro de los acuerdos alcanzados hoy se refiere a la publicidad de productos milagro, un tipo de publicidad prohibida por nuestro ordenamiento jurídico y cuya emisión, sin embargo, es frecuente en las televisiones andaluzas y nacionales. El CAA se ha comprometido a trasladar a los operadores locales un compendio de la legislación vigente donde se establecen las características de los anuncios prohibidos así como un listado de los hallados hasta ahora.

Fernández Soriano ha recordado que desde el pasado mes de octubre, que el CAA inició el seguimiento de este tipo de publicidad, se contabilizan hasta 50 requerimientos de cese que, de ser desatendidos, desembocarían en la apertura de un expediente sancionador. La presidenta del Consejo ha revelado que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad del Conocimiento (SETSI) está enviando requerimientos de cese al resto de televisiones nacionales donde ha detectado estos anuncios para evitar así el agravio comparativo que supondría para las televisiones andaluzas la impunidad de los operadores no sujetos a las competencias del CAA.

Se ha tratado asimismo la invisibilidad de la mujer en los programas informativos de las televisiones públicas andaluzas, tal y como año tras año constatan los informes elaborados por el Consejo, así como el tratamiento mediático de la violencia de género. Se trata de dos asuntos prioritarios para el CAA.

Desde que existen variables de tiempo de voz computadas, en 2009, el Consejo viene constatando que el tiempo de voz de las mujeres en los programas informativos ronda el 24% respecto al de los hombres (76%). En algunos ámbitos de actualidad, como el científico y el económico, la presencia de voces femeninas es aún menor, y en la actualidad deportiva es prácticamente inexistente.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Contenidos del CAA, Carmen Morillo, ha solicitado a los responsables de las televisiones municipales asistentes al encuentro que incrementen las referencias femeninas en sus agendas mediáticas y procuren equilibrar la presencia de fuentes con voz de mujer.

Otro de los compromisos adquiridos en la reunión de hoy ha consistido en la elaboración por parte del CAA de una guía para el tratamiento informativo de la violencia de género a la que se pueden suscribir los operadores de televisión para evitar el sensacionalismo y el morbo que, en muchas ocasiones, caracterizan las crónicas televisivas de los asesinatos machistas. También se ha expuesto la posibilidad de que las televisiones compartan contenidos y programas de sensibilización sobre este grave problema social.

 

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.