El CAA y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira acuerdan trabajar juntos para erradicar los contenidos discriminatorios en los medios

La redacción de unas recomendaciones para que los medios cuenten con una orientación deontológica a la hora de abordar contenidos relacionados con el pueblo gitano es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que han mantenido hoy el consejero del CAA Eduardo Castro y la presidenta de Kamira  (Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas), Carmen Santiago.

En el transcurso de la reunión, que tuvo lugar en la sede del Consejo, Eduardo Castro explicó a las representantes de la Federación las diversas iniciativas acometidas por el órgano regulador durante los últimos años en relación con la difusión de contenidos discriminatorios contra la comunidad gitana, haciendo especial hincapié en la decisión aprobada en Pleno el pasado mes de marzo en relación a los comentarios xenófobos publicados en la web del programa 'Palabra de gitano' emitido por Cuatro.

El Consejo Audiovisual de Andalucía exigió entonces a este operador de televisión nacional la retirada inmediata de los mensajes de texto que incitaban a la xenofobia, el odio y la discriminación hacia la comunidad gitana de la referida web. Los comentarios, efectivamente, fueron retirados. El Consejo tomó esta decisión tras recibir dos escritos firmados por el Instituto de Cultura Gitana y 19 ONGs.

Estas asociaciones denunciaban la incompatibilidad del contenido del programa Palabra de Gitano con los valores constitucionales, al atentar contra la dignidad de este pueblo , sobre todo hacia las mujeres. El CAA trasladó a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad del Conocimiento (SETSI) ambas denuncias por si en el ámbito de sus competencias fuera procedente algún tipo de intervención.

El consejero también trasladó a las representantes de Kamira los resultados del último estudio realizado por el CAA sobre la presencia y el tratamiento informativo de la población y la cultura gitana en los informativos de las televisiones públicas de Andalucía. En el mismo, se analizaron las referencias explícitas al pueblo gitano en 5.121 informativos y 116.789 noticias.

Por su parte, Carmen Santiago trasladó a Eduardo Castro su preocupación por los efectos que espacios como 'Palabra de gitano' pueden tener sobre audiencias masivas, puesto que, en su opinión, la imagen estereotipada que se ofrece en esa producción de los gitanos en general y de la mujer gitana en particular no se corresponde con la mayoría de los integrantes de ese colectivo en nuestro país.

Para Santiago, el tono y contenidos del citado espacio incitan a la discriminación, por lo que desde la federación que preside han decidido impulsar un estudio con diversas universidades para analizar en profundidad cómo cala este tipo de mensajes en los espectadores y cómo afectan a la convivencia pacífica en un territorio común.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.