Motivo de queja
El día 25 de octubre de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a una supuesta falta de neutralidad en Canal Sur TV en el tratamiento informativo de las sesiones de control al Gobierno. La persona reclamante mencionaba los informativos de los miércoles, sin especificar días concretos, aunque solicitaba al Consejo que analizara las últimas cuatro o cinco semanas, argumentando que en dichas informaciones parece que el interés es siempre que el Gobierno español quede mal, tapando sus respuestas con intervenciones de la oposición. Asimismo, la queja afirmaba que, en las introducciones a la información, se deslizaban por parte de los periodistas comentarios desdeñosos hacia las respuestas del presidente o de los ministros, y puntualizaciones personales, lo cual supondría la quiebra del principio de neutralidad del prestador público.
Acuerdo adoptado
El análisis realizado por el Consejo sobre el tratamiento informativo en Canal Sur TV de las sesiones de control al Gobierno central determina que se respeta el pluralismo político (con un reparto de tiempo de voz, en la muestra analizada, del 54,8% para el PP, el 33% para el PSOE, el 11% para Izquierda Plural y el 1,2% para CiU), así como que existe equilibrio en la presentación de la información, con intervenciones de todas las partes implicadas y perspectivas del debate.
No obstante, en la crónica del 18 de septiembre de 2013 se ha localizado un enfoque informativo del debate parlamentario sobre las ayudas públicas a entidades financieras que quiebra el principio de imparcialidad en un asunto de controversia política, que requiere siempre examinar los hechos sin prejuicios y extremar la objetividad con la que se presenta la información.
El minucioso análisis que ha realizado el Consejo del conjunto de piezas informativas demuestra que no es una práctica sistemática sino de un hecho puntual, que debe evitarse siempre. En este sentido, no puede concluirse, como hace la queja recibida, que la RTVA realice comentarios desdeñosos ni que en la información se quiebre la debida imparcialidad exigible a un medio de titularidad pública para desprestigiar al Gobierno de la nación o a un partido político.