A la hora de consensuar indicadores y procedimientos que nos permitan evaluar los estereotipos de género en distintos territorios del Mediterráneo no se puede perder de vista la diversidad social, cultural y política, lo que se traduce en distintas concepciones del papel que hombre y mujer desempeñan en la sociedad. Además, los entornos mediáticos no son tampoco homogéneos y no puede obviarse la complejidad de un momento de transición, convergencia y globalización en el sector de la comunicación.
En este estudio se han recogido indicadores básicos que pueden ser impulsados por las autoridades reguladoras en aquellos países de la RIRM donde no se estén empleando. Hay que avanzar en una estrategia de diagnóstico y análisis de la realidad -retrocesos, conquistas y retos pendientes- para fomentar la igualdad de género en los medios de comunicación a través de la regulación, la autorregulación y la corregulación.
Se trata de un conjunto de indicadores cuatitativos y/o cualitativos que requieren el análisis y el monitoreo de los medios, pero también la adopción por parte de las autoridades reguladoras de principios de actuación que propicien un diálogo político y social para promover la igualdad de género a través de la difusión de modelos y comportamientos no sexistas en el conjunto de la programación que ofrecen los medios.