El CAA abrió un centenar de expedientes en 2014 por publicidad sin señalizar y de bebidas alcohólicas en las televisiones andaluzas

La adecuación a la legalidad de los nuevos formatos publicitarios en televisión centró buena parte de la actividad del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) durante el año 2014, en el que abrió un centenar de expedientes por la emisión de mensajes publicitarios sin señalizar adecuadamente, tal y como establece la Ley. La actuación del Consejo ante la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados fuera del horario permitido también fue una constante del pasado año, con un total de 14 intervenciones.

El CAA detectó en 2014 hasta 98 emisiones en televisiones locales y autonómicas, públicas y privadas, de mensajes publicitarios sin la obligatoria transparencia con la leyenda publicidad.
La mayor parte de las irregularidades detectadas (el 45%) consistieron en la emisión de faldones publicitarios que, sobreimpresionados en la pantalla, ocupaban gran parte de la misma –aproximadamente una cuarta parte- sin estar acompañados de la transparencia clara y legible con la palabra “publicidad”. La siguiente modalidad de publicidad sin señalizar detectada por volumen de actuaciones fue el publirreportaje, con casi el 40% de los casos detectados. Le siguieron las telepromociones (6%), los patrocinios (5%) y la inserción de bloques publicitarios en informativos de duración inferior a 30 minutos (4%).

La aparición de nuevos formatos publicitarios facilita a las televisiones maneras distintas y sutiles de mantener la publicidad en las pantallas durante largos periodos de tiempo mediante formas opacas o solapadas, de manera que la publicidad puede incluso transformar aspectos estructurales de la programación televisiva. Ante este fenómeno, el CAA considera necesario clarificar los conceptos recogidos en la ley y que están relacionados con los expedientes incoados el año pasado.

Se da la circunstancia además de que España es el país de Europa con el mayor índice de saturación publicitaria, con casi un 20% del tiempo total de programación dedicado a la comunicación comercial, casi el doble que Francia, y por delante de Alemania (16,8%), Italia (12,5%) o Reino Unido (11,4%), según datos del proyecto de investigación “Innovaciones programáticas y de inserción publicitaria en la TDT generalista europea” CSO2009-12822.

En cuanto a las intervenciones ante la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas, el Consejo abrió 13 expedientes en los que requirió el cese de publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados en horario no permitido, y ha impuesto una sanción de 137.000 euros a una televisión municipal por la emisión reiterada de publicidad encubierta de una bebida alcohólica de más de 20 grados, concretamente una ginebra.

La Ley de General de Comunicación Audiovisual establece que las bebidas alcohólicas de menos de 20 grados pueden anunciarse en televisión a partir de las 20.30 horas y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, y prohíbe taxativamente la publicidad de las bebidas alcohólicas de más de 20 grados.

En el informe la emisión de comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas en 2014, el CAA recuerda que este tipo de publicidad ha sido señalada en muchas ocasiones como uno de los factores de riesgo más influyentes en la adquisición de hábitos de consumo descontrolado o abusivo, sobre todo altamente influyente en sectores de la juventud y adolescencia.

Ese consumo descontrolado está estrechamente ligado con las diferentes estrategias de marketing que la industria de las bebidas alcohólicas utiliza para publicitar y promocionar su producto, con la finalidad de captar nuevos clientes y fidelizar o mantener a los ya existentes, creando para ello un clima social favorable a su consumo y asociando el mismo a modos de vida y situaciones lúdicas o atractivas.

Se trata de una publicidad que en 2013 supuso la emisión de más de 8.000 spots (el 1% del total de la publicidad) por las cadenas generalistas de televisión nacionales y autonómicas que se ven en Andalucía.

 

Informe sobre publicidad de bebidas alcohólicas en PDF.

Informe en PDF sobre las comunicaciones comerciales sin señalizar.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.