La igualdad en el deporte, próximo objetivo del Grupo de Trabajo sobre Género y Medios de la RIRM

El Grupo de Trabajo sobre Género y Medios de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM) centrará sus próximos proyectos en analizar la igualdad en el deporte, según han acordado los representantes de las autoridades reguladoras del Mediterráneo esta semana.

La televisión ha situado a los deportistas como referentes sociales de primer orden -componen el grupo de actores con mayor presencia en los informativos de la RTVA, con el 14% del tiempo de palabra tras el grupo de actores ocasionales (16%)-, al tiempo que la crónica deportiva gana tiempo de emisión en los telediarios -fue el primer asunto por tiempo de emisión en TVE-A, con el 16,6% del total-. Sin embargo, esta preeminencia mediática no ha propiciado el reflejo de las competiciones femeninas ni los logros de las deportistas. Sólo el 2% de todos los deportistas entrevistados en los informativos durante 2013 eran mujeres.

Más recientemente, el CAA ha constatado que la primera ocasión en la que la selección femenina de fútbol participaba en esta competición mundial no sirvió para superar el 3,2% de todas las noticias emitidas en las secciones de deportes de los informativos de Telecinco, Antena3, La Sexta, Cuatro, Canal Sur TV y TVE durante la celebración del torneo. Esta irrelevancia mediática contrasta, sin embargo, con el tratamiento otorgado a hechos relacionados con jugadores del Real Madrid o del FC Barcelona, que son portada y se anteponen al resto de informaciones incluso cuando protagonizan asuntos de nulo o escaso valor deportivo.

Tal y como se ha manifestado en la reunión de la RIMR, esta marginación mediática conlleva una serie de efectos perniciosos para las mujeres y niñas, que carecen de referentes a imitar en el mundo del deporte, y, además, dificulta la financiación y profesionalización de las deportistas de élite, a diferencia que lo que ocurre con el deporte practicado por hombres.

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, que clausuró la presidencia andaluza del Grupo de Trabajo sobre Género y Medios recordó por su parte que los menores de edad registran un elevado consumo audiovisual -según diversos estudios, en Andalucía cerca de 900 horas al año- y que, además, se trata de un consumo cada vez más individualizado.

Por ello, destacó Fernández, las autoridades audiovisuales se enfrentan al reto de fomentar y ser agentes activos en promocionar la alfabetización mediática de los menores de edad. Una tarea en la que el sistema educativo ha de ser un agente central, según la presidenta del CAA, que ha apostado también por facilitar el aprendizaje de esta disciplina a los docentes.

Según el último Barómetro Audiovisual de Andalucía, en nuestra comunidad uno de cada tres hogares con menores de 13 años no impone ningún tipo de límite al visionado de televisión por parte de los hijos.

Los estereotipos sexistas en los anuncios de televisión en el Mediterráneo

En esta reunión de la RIRM se han presentado los resultados de los estudios sobre los estereotipos sexistas en la publicidad que han elaborado varias autoridades de la red bajo una misma metodología consensuada previamente, entre ellas, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en lo que constituye el primer fruto de este Grupo de Trabajo.

Así, se ha constatado que mientras en España, en torno a uno de cada tres anuncios que se emiten en televisión contienen estereotipos sexistas, según el estudio elaborado por el CAA (27% según los resultados del estudio del Consejo Audiovisual de Cataluña), en Croacia -un país donde se están dando los primeros pasos en la defensa por la igualdad de género – registran un promedio superior de anuncios sexistas, si bien, los estereotipos hallados con mayor frecuencia en la publicidad son los mismos que en España: la mujer es la encargada de la limpieza del hogar y del cuidado de los hijos, el cuerpo femenino es un espacio lleno de imperfecciones que hay que corregir, o es objeto de deseo.

En Marruecos -un país de cultura musulmana-  el porcentaje de publicidad con estereotipos sexistas alcanza al 90% de los anuncios emitidos por televisión, en los que se consagra la división tradicional de roles de hombres y mujeres. Así, los hombres son mostrados en escenarios laborales, mientras que la mujer que aparece en los anuncios se sitúa en un entorno doméstico como la única encargada del cuidado de los hijos y la familia y de la limpieza del hogar.

Los estereotipos sexistas que se difunden a través de los medios de comunicación constituyen un enorme obstáculo para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad real. Los medios y la publicidad componen el quinto ámbito estratégico de un total de doce, en los que, según la Unión Europea, es imprescindible actuar para alcanzar la igualdad real. En 2013, una resolución del Consejo de Europa reclamó a los estatos miembros y a las autoridades audiovisuales la elaboración de indicadores y puesta en marcha de instrumentos para evaluar y combatir los estereotipos sexistas en la publicidad.