El CAA recuerda a la RTVA que debe advertir a la audiencia antes de emitir imágenes cruentas en los informativos en horario infantil

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha aprobado una decisión en la que advierte a la RTVA de que tiene la obligación de avisar a la audiencia cuando en sus telenoticiarios vaya a emitir imágenes especialmente cruentas e inapropiadas para los menores de edad en horario protegido. Esta decisión se produce tras la recepción de una queja ciudadana en la Oficina de Defensa de la Audiencia por la difusión, el pasado 26 de septiembre, de unas imágenes de especial crudeza en el informativo de Canal Sur TV de las 14.30 sobre la intervención quirúrgica a una recién nacida afectada por metralla en la cabeza estando en el vientre materno, víctima de la guerra en Siria.

La noticia, de 37 segundos, fue emitida a las 14:58 horas sin presentación por parte de los conductores del informativo, sino que aparecen las imágenes inmediatamente después de una cortinilla de continuación de otra noticia sobre datos de ACNUR y las necesidades de los menores refugiados. Una voz en off resalta que las imágenes han dado la vuelta al mundo por su evidente impacto visual.

En las mismas se aprecia claramente la extracción de la metralla que tiene la recién nacida en la frente, se repiten varias imágenes con zoom de la herida, así como el momento del parto que puede verse en tomas muy cortas y planos detalle. Toda la noticia se compone de este tipo de imágenes duras y directas, según ha comprobado el CAA que, en su decisión, recuerda que el día anterior Canal Sur TV difundió esta noticia de forma más resumida y sin las imágenes objeto de denuncia.

Entonces, la información se ilustró con un plano de fondo en el que se apreciaba el rostro del bebé con la herida, de manera que el impacto era menor al tratarse de una imagen fija. Como expresa la misma voz en off en el informativo del día siguiente, el interés en repetir la noticia radica en que son imágenes que "hoy se pueden mostrar con más detalle".

El CAA recuerda a la RTVA que su propio Libro de Estilo dedica un capítulo al tratamiento informativo de asuntos comprometidos, en donde se advierte de que para evitar el morbo, la noticia debe "ceñirse a la información estricta sin abusar de adjetivos o imágenes truculentas". Estas normas internas de redacción establecen que es preferible registrar imágenes en las que no se vea un primer plano del rostro o que los heridos yazcan de manera que no se les pueda identificar. "En el proceso posterior de selección y edición recae la responsabilidad de elegir la imagen que aporte contenido sin incidir desmesuradamente en la figura de las víctimas o en aspectos escabrosos", reza este código de autorregulación.

Advertir al espectador, "una treta" que fomenta lo que aparenta evitar

No obstante, el Libro de Estilo de la RTVA recomienda claramente omitir las imágenes que puedan herir la sensibilidad de los espectadores, y considera que avisar a la audiencia de la truculencia de un vídeo no justifica su emisión: "Es evidente que este aviso (les advertimos que las imágenes que vienen a continuación pueden herir su sensibilidad) -aunque la costumbre lo recomiende- tiene algo de hipocresía y que, lejos de eludir el morbo o preservar al espectador de un impacto no deseado, es una treta que fomenta lo que en apariencia trata de eludir", sostiene.

En su resolución, el CAA recuerda asimismo que los derechos de los menores de edad prevalecen siempre sobre la libertad de expresión y frente a contenidos o mensajes que puedan perjudicar su desarrollo. Así se recoge en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito por la RTVA en 2005, y que por tanto, es de obligado cumplimiento para Canal Sur. Este Código establece que en los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes de violencia, tratos vejatorios o sexo, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil.

El Consejo advierte a la RTVA de que el incumplimiento de este Código puede originar la apertura de un expediente sancionador por vulneración del artículo 58 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, como ha recordado hace un mes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -organismo regulador de ámbito nacional- en una resolución por este mismo motivo, en la que recuerda a los canales de televisión generalistas que cuando en los informativos vayan a emitir este tipo de imágenes violentas o truculentas, tienen la obligación de advertir a la audiencia de su inadecuación para los menores de edad.

El CAA -que no entra a valorar si el operador debió o no emitir estas imágenes- considera que Canal Sur TV sí debió advertir a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil y apela al cumplimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y en su propio Libro de Estilo a la hora de valorar, primero, la pertinencia y el valor informativo que estas imágenes puedan tener para los telespectadores y, una vez decidida su emisión, advertir previamente a la audiencia.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.