La voz de la mujer en los informativos de televisión aumenta solo 3,6 puntos en seis años hasta el 31,6%, aupada por su presencia en cargos institucionales

La presencia de la mujer en los informativos de las televisiones andaluzas aun está lejos de la igualdad con los hombres, si bien, en los últimos seis años, ha aumentado y ya se sitúa en el 31,6% frente al 68,4% de tiempo de voz concedido a los varones durante 2014. Esta cifra representa un incremento algo superior a tres puntos respecto del 28% de voces femeninas registrado en 2009, año en el que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) inició la monitorización de los informativos de las televisiones públicas.

La principal razón de este leve crecimiento está en el peso de la mujer en cargos institucionales, donde la imposición de la paridad en la Junta de Andalucía y los ayuntamientos les ha abierto el acceso a cargos institucionales. De hecho, el 46% de las mujeres que intervienen en los informativos ostentan responsabilidades públicas, mientras que en el caso de los hombres, los cargos institucionales suponen sólo el 26,4% de las intervenciones. Se constata así que el reflejo de los perfiles masculinos en los informativos es bastante más diverso que en el caso de las mujeres.

En 2014, el perfil de las mujeres con más tiempo de voz es el de representante de gobiernos municipales (28%), y de la Junta de Andalucía (13%), seguido del grupo de mujeres anónimas que aparecen sin identificar -testigos ocasionales de hechos, respuestas a encuestas espontáneas- (13,9%) y representantes de partidos políticos (12%). En los varones, el grupo más numeroso está compuesto por deportistas (16,7%), seguido de representantes de gobiernos locales (15,2%), actores ocasionales (7,8%), partidos políticos (7,4%), actores culturales (6,2%), personas expertas (5,5%) y actores del mundo económico (4,8%).

Precisamente la información deportiva, con una creciente presencia en los telediarios, es uno de los mayores exponentes de desigualdad de trato informativo a pesar de las denuncias realizadas en este sentido desde el CAA y otras instancias. Sólo el 5,4% de todos los deportistas que aparecieron en las televisiones en 2014 fueron mujeres, frente al 94,6% restante de hombres.

Y a pesar de este evidente desequilibrio, el dato duplica la aparición de mujeres deportistas respecto a ejercicios anteriores, en los que se partía de un exiguo 2%. No obstante, existen diferencias en función de las televisiones analizadas: así, en las desconexiones provinciales de Canal Sur TV en Cádiz o Sevilla las mujeres obtuvieron el 6,7% y el 10%, respectivamente, del tiempo de voz protagonizado por actores deportivos. Destaca también la televisión municipal de Fuengirola, donde la proporción fue de 14% de mujeres deportistas entrevistadas, por 86% de varones. En el lado opuesto se situaron las desconexiones provinciales de Canal Sur TV en Almería -donde no apareció ninguna mujer deportista en todo el año- y Jaén, con el 0,9%.

En este sentido, el CAA recomienda al operador autonómico que incremente en estas delegaciones provinciales las  medidas que suscribió en el Pacto por el pluralismo y la igualdad en el deporte que ya han empezado a dar sus frutos.

Otro ámbito donde la brecha de género es manifiesta es el de las personas expertas a las que acuden los informadores para explicar hechos o noticias complejas. El Consejo valora negativamente el hecho de que en el último año estudiado ha descendido levemente la presencia de mujeres en este grupo, al pasar del 24,5% en 2013, al 23,2%. En este aspecto, el CAA reclama a los medios una reflexión para corregir pautas informativas, como la inercia de acudir a expertos varones para explicar y juzgar la realidad. Un hábito que refleja una pobre consideración de la mujer como voz autorizada y fuente fiable ante los asuntos de interés informativo.

Si se analizan por temática, se consolida esta tendencia que, además, propicia la consolidación de estereotipos sexistas. En 2014, la presencia de la mujer fue significativa en las noticias sobre educación (48% de tiempo de voz), sanidad (44,6%) y sociedad (40%). Sin embargo, además del caso extremo de la información deportiva, los hombres monopolizan también las noticias científicas y tecnológicas (81,6% del tiempo), las relativas al mundo laboral (71,5%), y la crónica internacional (80%).  

El seguimiento y análisis de la presencia de hombres y mujeres en los programas informativos de televisión es uno de los indicadores más empleados en el mundo para evaluar la igualdad en el sector de la comunicación, un ámbito fundamental en la estrategia impulsada por Naciones Unidas y la Unión Europea. En el caso de Andalucía, el CAA lleva seis años realizando estos informes que permiten valorar si la incorporación de la mujer a la vida pública y laboral, así como la superación de los estereotipos sexistas se reflejan en una mayor proyección de los medios de comunicación.

Para la realización de este último informe, el CAA ha monitorizado casi 175.800 intervenciones -excluidas las de los periodistas- de los informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, de la desconexión andaluza de TVE y de diez televisiones municipales.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.